Los radicales hidroxilo generados por los rayos contribuyen a limpiar la atmósfera

Una investigación ha demostrado que los radicales hidroxilo e hidroperoxilo liberado por los rayos durante las tormentas eléctricas, contribuyen a limpiar la atmósfera.

Cada descarga rompe las moléculas de nitrógeno y oxígeno presentes en la atmósfera, creando estas sustancias químicas reactivas que se combinan con los gases de efecto invernadero

Concretamente, lo hacen las descargas sub-visibles, las que no pueden verse con cámaras ni a simple vista, las cuales producen cantidades extremas del radical hidroxilo – OH – y del radical hidroperoxilo – HO2.

Los rayos pueden limpiar la atmósfera de gases de efecto invernadero

Los radicales hidroxilo son una especie de oxidante fundamental en la atmósfera porque inicia una serie reacciones químicas para descomponer moléculas como las que producen el llamado efecto invernadero.

El hidroxilo generado por los rayos generados en las tormentas de todo el Planeta, se estima responsable de un 2% a 16%, de la oxidación atmosférica global.

Una oxidación que afecta a las moléculas de monóxido de carbono y de metano que contribuyen al calentamiento de la atmósfera.

Una contribución mucho mayor de la esperada

Aunque se sabía de esta capacidad limpiadora de los rayos gracias a la producción de óxido nítrico reactivo, se desconocía, hasta este estudio, la generación de los radicales hidroxilo y en una cantidad tan importante.

Los investigadores, al principio, observaron enormes señales de OH y HO2 en las nubes y supusieron que podría haber algún tipo de ruido en los instrumentos.

Pero uando tuvieron la oportunidad de analizar los datos observados con detalles, se percataron de que las señales eran realmente hidroxilos e hidroperoxilos.

Y sobre todo, descubrieron que su presencia se multiplicaba en la atmósfera tras una tormenta eléctrica.

Se sabía que los rayos pueden dividir el agua para formar hidroxilos e hidroperoxilos, pero este proceso nunca se había observado en las tormentas eléctricas.