Sebastien sigue siendo un interesante ciclón tropical. Aunque no consiguió alcanzar la categoría de huracán, ha mostrado un comportamiento muy interesante, resistiéndose a debilitarse a pesar de encontrar un ambiente muy hostil.

Esto ha conducido a investigadores expertos y a meteorólogos, a mostrar un gran interés en esta tempestad tropical. Además, las previsiones de hoy indican que podría convertirse en un potente ciclón post-tropical.

Una vida difícil, la de Sebastien.

Entiéndase como tal, las dificultades que durante todo su ciclo vital, ha padecido Sebastien para desarrollarse.

Como hemos dicho en numerosas ocasiones a lo largo de tantos años online, los ciclones tropicales son sistemas de baja presión que se basan en su verticalidad. Todo lo contrario que las borrascas extratropicales.

Pues bien, tal como se muestra en la interesante animación contenida en el tuit superior, Sebastien ha sido una tormenta tropical que ha buscado desesperadamente esa verticalidad, sin conseguirlo.

Ha luchado «como una campeona» con valores de cizalladura vertical del viento que, normalmente, hubiera conseguido destruir a un ciclón tropical. Sin embargo, la potente convección generada, se ha resistido a despegarse totalmente del Centro de Circulación en Niveles Bajos (Low Level Circulation Center, LLCC, en inglés).

Esta resistencia a un ambiente hostil, al que se sumaban aguas cada vez más frías, por debajo del umbral teórico de 26ºC para el desarrollo – mantenimiento de un ciclón tropical, es lo que ha llamado la atención de la comunidad científica.

Llama la atención el análisis/discusión del predictor de turno en el Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, USA.

Estábamos acostumbrados a los humanos y cercanos comentarios del forecaster Lixion Avila, y nos ha sorprendido bastante que otro forecaster, Blake, sea el que esta vez lo hace.

Tropical Storm Sebastien Discussion Number  19
NWS National Hurricane Center Miami FL       AL202019
1100 PM AST Sat Nov 23 2019

Over the large scale, Sebastien appears to be undergoing
extratropical transition, with a large cirrus shield on the
northern side of the storm and unimpressive convection overall.
Near the center, however, the storm still has a small inner core,
with what appears to be a faint eye feature forming during the past
few hours in conventional satellite imagery.  This feature also
shows up in recent microwave data, suggesting that Sebastien still
has more of its tropical character than a cursory look would
indicate.  Thus, Sebastien is held as a tropical cyclone and, since
Dvorak and SATCON estimates remain at 55 kt, the initial wind speed
is held at that value. Unfortunately all 3 scatterometer satellites
missed the cyclone this evening.

Sebastien is quickly moving up on my list of most annoying storms
during the 2019 season, and hopefully this isn't another night of
it making my forecast look silly.  I think (hope?) the intensity
outlook is getting easier since the storm will be moving over
sub-20C waters by tomorrow morning.  There are no signs of
significant upper-level cooling at that time, so Sebastien will
probably be struggling to produce any organized deep convection.
Since baroclinic forcing also appears to be on the wane, a slow
weakening is anticipated, and a more complete extratropical
transition is forecast by this time tomorrow.  This is also
indicated by cyclone phase space diagrams derived from the GFS and
ECMWF models.  While I might have a little more confidence in this
prediction than a couple of days ago, I also wouldn't be surprised
if Sebastien had another trick up its sleeve.

The storm is accelerating northeastward, now estimated at
045/27 kt.  The evening model guidance continues the trend noted
by my predecessor of a faster motion, so the new NHC prediction is
shifted in that direction, and somewhat to the north.   Sebastien or
its extratropical remnants are expected to bring gusty winds and
rain to the Azores beginning on Sunday. Please see products issued
by the Portuguese Institute for the Sea and the Atmosphere (IPMA)
for more information.

Este es el análisis del Sr. Blake, lanzado a las 03 UTC de la pasada madrugada. En él indica que, aparentemente, Sebastien estaba iniciando la transición extratropical. Sin embargo, la tempestad seguía manteniendo un pequeño núcleo suficientemente estructurado. Esto es, estructuras convectivas poco profundas intentando formar un ojo. Hecho que se ponía de relieve usando imágenes de microondas. Estas características le llevaban a la conclusión de que Sebastien seguía siendo más tropical que extratropical, como previamente parecía tras un primer vistazo.

Mantenía la intensidad oficial del ciclón en 55 KT (nudos), echando de menos el sobrevuelo de satélites con escaterómetros sobre el ciclón. Sus datos hubieran permitido estimar mejor la velocidad de los vientos asociados a Sebastien.

Después, el Sr. Blake comentaba que Sebastien estaba subiendo puestos rápidamente en su ranquin particular de ciclones raros de esta temporada de 2019. Indicaba que, tras una serie de predicciones que podrían haber parecido estúpidas, porque Sebastien después hizo lo que le dio la gana, por fin parecía que el ciclón iba a hacer lo que se supone que tenía que hacer: ¡debilitarse!

Sebastien, llamado a convertirse en un potente ciclón post-tropical.

A pesar de que en los últimos días los modelos no apostaban fuerte por Sebastien en su transición extratropical, hoy las cosas han cambiado.

Así, ahora los modelos apuestan por una transición extratropical que le lleven a convertirse en un potente ciclón post-tropical con seclusión cálida.

Este tipo de procesos meteorológicos se suelen caracterizar por la formación de un potente ciclón post-tropical. Esto ocurre porque los restos del ciclón tropical sirven de germen para una intensa ciclogénesis que reintensifica dicho ciclón, habiendo perdido ya sus características tropicales.

Galicia debe vigilar la evolución de ex – Sebastien. Por ahora, los modelos le llevan a pasar lejos, previendo su impacto en el sur de Irlanda.

Sin embargo, la profundización del sistema llevaría asociado un importante incremento en la velocidad del viento. Además, las lluvias que genere su nubosidad asociada podrían ser muy importantes por la gran cantidad de humedad que arrastra.

De hecho, las cantidades previstas acumuladas durante la próxima semana, son enormes en la mitad occidental gallega. También en el norte de Portugal.

Veremos a ver qué ocurre finalmente.