Septiembre llega de la mano de nuevas tormentas por el interior peninsular

Septiembre llega de la mano de nuevas tormentas por el interior peninsular, que serán más intensas en los entornos de Cuenca, Guadalajara y Zaragoza.

Una dana que se aproxima por el Oeste de la Ibérica será la responsable de este cambio de tiempo, que será poco sensible en el suroeste, extremo sur y Canarias.

Habrá que prestar atención a las acumulaciones en forma de granizo que puedan caer en ciertas comarcas, al intenso aparato eléctrico y como no, a los registros puntualmente intensos de lluvia.

Septiembre y tormentas

Coincidiendo con el final de agosto e inicio de septiembre cambia el tiempo.

A partir de últimas horas de hoy martes se espera un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la llegada por el oeste de una dana.

Este aire frío en altura junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a las precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas sobre la Península.

Las previsiones indican que la situación se mantendrá hasta el jueves, día en el que probablemente las tormentas también afectarán a Baleares.

Precipitaciones intensas en los entornos de Cuenca, Guadalajara y Zaragoza

Las precipitaciones intensas, que serán generalizadas en amplias zonas del interior peninsular.

Es probable que se den en forma de granizo, y que localmente alcance tamaños superiores a 2 cm.

Las lluvias irán acompañadas de tormenta con gran cantidad de aparato eléctrico y rachas de viento fuertes o muy fuertes.

Además, podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche, aunque sobre el interior peninsular se espera que sean más frecuentes durante las tardes debido a la influencia del calentamiento diurno.

Se espera que las precipitaciones más intensas se den en los entornos de Cuenca, Guadalajara y Zaragoza.

Desplazamiento de la inestabilidad hacia el norte

Durante el jueves la probabilidad de precipitaciones más intensas se irá desplazando hacia la mitad norte peninsular.

Esta situación afectará en menor medida al extremo sur y suroeste.

Canarias, quedará al margen de la influencia de la dena.

Pero, respecto a Baleares, se espera que las precipitaciones sean más intensas el jueves, intensificándose probablemente durante el día.

Especialmente en el nordeste de Mallorca y posiblemente en Menorca debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.

A partir del viernes la dana se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península y finalizando este episodio de tormentas generalizadas.

Seguimiento del episodio de tormentas en el inicio de septiembre

Para seguir la evolución en tiempo real, no os olvidéis de nuestras herramientas: