Se mantendrá el tiempo invernal en buena parte de España tras varios episodios de lluvias torrenciales en la zona mediterránea

Se mantendrá el tiempo invernal en buena parte de España, mientras hemos asistido a varios episodios de lluvias intensas en la zona mediterránea.

En estos momentos tenemos a la Borrasca Fría en la vertical de la Península Ibérica, que con su parte más activa (al Noroeste de su centro) está dejando precipitaciones intensas en el Nordeste y áreas del centro peninsular.

Mientras, el frío se ha instalado en casi todo el país. Solo Canarias está al margen de esta situación, aunque en el archipiélago la inestabilidad, débil, llega desde el Atlántico.

Tiempo invernal y lluvias torrenciales

En las últimas horas hemos visto tormentas violentas, lluvias intensas e incluso granizadas en muchos puntos de la franja mediterránea.

Las precipitaciones fueron especialmente llamativas en el entorno del delta del Ebro y otros puntos de Cataluña.

Aunque también, destacamos las granizadas en el sudeste peninsular, como las observadas en Elche, Alicante o Torrellano

Las precipitaciones han llegado a muchos puntos del país, pero estas lluvias son insuficientes en ciertas comarcas del sur peninsular donde se sigue anhelando un episodio de lluvias persistentes que no se observa en las predicciones a medio plazo.

Borrasca fría sobre la Península Ibérica

La borrasca fría nos deja en niveles bajos de la atmósfera una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares.

Por ello, en las siguientes jornadas tenemos que seguir esperando precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular, así como temperaturas invernales.

La cota de nieve ronda los 8001000 m en el cuadrante noroeste, habiéndose registrado nevadas en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico, con espesores de entre 10 y 20 cm.

Se mantendrá el tiempo invernal y el riesgo de algunas lluvias intensas

Mañana miércoles día 24, se espera que la borrasca se desplace algo hacia el este, por lo que las nevadas afectarán también a los Pirineos y áreas de montaña del sureste peninsular.

Los espesores más altos, por encima de 20 cm en cotas en torno a 800 m, se esperan en el Sistema Ibérico y este del Sistema Central.

No se descarta que de forma puntual pueda nevar en otros puntos de la Meseta, posiblemente alternándose con periodos de lluvia.

Algunas lluvias el jueves y viernes por el sur peninsular

Aludíamos antes a la necesidad de que la lluvia llegue al sur peninsular de forma abundante.

De momento, no podemos anunciar nada positivo al respecto, pues está previsto que más adelante el anticiclón incluso tome más presencia en la Península.

Pero entre el jueves noche y el viernes a mediodía, sí podemos esperar algunas lluvias en la zona de la mano de un pequeño frente que vendrá empujado por vientos del Norte-Noroeste que enfilará el suroeste peninsular desde el Golfo de Cádiz.

Inestabilidad acusada en el Cantábrico y tiempo invernal en el resto, pero más seco

Con el paso de los días, la inestabilidad se irá centrando en la zona cantábrica, conforme se acerque el anticiclón al Oeste de la Península, pero se siga manteniendo un flujo de vientos del norte inestable sobre la zona.

Así, a medio-largo plazo, no hemos de esperar una recuperación térmica sensible y sí una estabilización del tiempo en las zonas mediterráneas.

Seguimiento en tiempo real del temporal invernal y lluvias intensas

En nuestro blog tenemos varias herramientas con las que podrás seguir la evolución de este temporal de tiempo invernal durante los próximos días: