La temporada ciclónica puede tener una actividad superior a la media

La Agencia Australiana de Meteorología (BOM, Bureau Of Meteorology) acaba de publicar las perspectivas de la temporada ciclónica para Australia, 2020 – 2021.

Una temporada que se va a ver influenciada por un ENSO (El Niño Southern Oscillation, Océano Pacífico) en fase de La Niña. Teniendo en cuenta que, desde 2011, ha tenido unos años relativamente tranquilos, esta próxima temporada podría tener una actividad por encima de la media en cuanto a ciclones tropicales.

Aspectos clave de las perspectivas de la temporada ciclónica 2020-2021

  • Se prevé una cantidad promedio de ciclones tropicales en la media o ligeramente superior a la media para la temporada de ciclones tropicales de Australia 2020-21 (noviembre-abril).
  • En promedio, hay de 9 a 11 ciclones tropicales cada temporada en la región australiana, cuatro de los cuales normalmente cruzan la costa.
  • Las condiciones de La Niña en el Océano Pacífico tropical, y unas temperaturas del océano en valores promedio a más cálidos de lo normal en el norte de Australia, han influido en las perspectivas de ciclones tropicales de este año.
  • En los años de La Niña, el primer ciclón que se desarrolla en la región australiana suele ocurrir antes de lo normal, a mediados de diciembre. Durante años promedio, la fecha del primer ciclón tropical que tocó tierra en Australia es típicamente a principios de enero.
  • Al menos un ciclón tropical ha cruzado la costa australiana cada temporada desde que comenzaron los registros confiables en la década de 1970.
  • La formación de ciclones rara vez se distribuye uniformemente a lo largo de la temporada; a menudo, los períodos tranquilos van seguidos de estallidos de actividad.
  • Las bajas tropicales que no se intensifican en ciclones, o las bajas que son los remanentes de ciclones más antiguos, aún pueden producir vientos dañinos, lluvias generalizadas e inundaciones peligrosas. Estos impactos pueden extenderse más allá de los trópicos hacia las áreas del sur del país.
  • Al igual que los ciclones tropicales, el número de bajas tropicales que se forman durante los años de La Niña es típicamente mayor que el número que se forma durante los años que no son de La Niña.

Factores que pueden influir en la temporada ciclónica

Esta perspectiva se basa en la fase del ENSO durante los meses de julio a septiembre anteriores. Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical han estado por debajo del promedio desde mayo y permanecen por debajo de dicho promedio. La fase de La Niña se declaró el 29 de septiembre de 2020. Todos los modelos climáticos analizados sugieren que las temperaturas del océano se mantendrán en los niveles de La Niña hasta principios de 2021. Los indicadores atmosféricos de ENSO también son consistentes con los patrones de La Niña.

Actualmente, las temperaturas del océano están cerca del promedio en el norte y noreste del país, y ligeramente más cálidas que el promedio en el noroeste de Australia. Los modelos climáticos predicen que las aguas del norte de Australia serán más cálidas que el promedio en los próximos 3 meses, lo que aumentará marginalmente la probabilidad de que se desarrollen ciclones.

La actividad de ciclones tropicales en la región australiana tiene una gran variabilidad de un año a otro, debido a la influencia de factores climáticos naturales, como el ENSO. El número de ciclones tropicales en la región australiana es generalmente mayor con La Niña. En las últimas décadas, el número anual de ciclones tropicales que se forman en la Región de Australia ha disminuido, de un promedio de 11 en los 50 años transcurridos desde 1970.

Previsión por regiones

Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical Debbie frente a las costas australianas de Queensland. Satélite Suomi NPP de la NASA, 27 de marzo de 2017.

Las perspectivas indican que es más probable que exista un número en la media o ligeramente superior al promedio de ciclones tropicales en la región australiana y en todas las subregiones para 2020-21.

  • La región australiana tiene un 66% de probabilidades de tener más ciclones tropicales de lo normal, lo que equivale a un 34% de probabilidades de tener menos ciclones tropicales que el promedio. Normalmente, alrededor de cuatro ciclones tropicales cruzan la costa australiana en una temporada. La precisión de las perspectivas para la región australiana es alta.
  • Se pronostica que la región occidental experimentará un número en la media, de ciclones tropicales esta temporada, con una probabilidad superior al promedio del 63%. La probabilidad de menos que el promedio es del 37%. Por lo general, alrededor del 15% al ​​40% de los ciclones tropicales en la región occidental generan impactos costeros. El número medio de ciclones tropicales que se forman o pasan por la región occidental es de siete cada temporada. La precisión de la perspectiva para la región occidental es baja.
  • La subregión del noroeste tiene un 63% de probabilidades de que haya más ciclones tropicales que el promedio y un 37% de probabilidades de que haya menos ciclones tropicales que el promedio. Por lo general, se forman cinco ciclones en esta área o pasan por ella cada temporada. Alrededor del 40% de los ciclones tropicales, o sus mínimos tropicales asociados, afectan las zonas costeras de la subregión noroeste. La precisión de la previsión para esta región es moderada.
  • La perspectiva de la región norte sugiere un número cercano al promedio, de ciclones tropicales, con un 57% de probabilidad de más ciclones tropicales que el promedio y un 43% de probabilidad de menos ciclones tropicales que el promedio. Por lo general, la región del norte experimenta entre 2 y 3 ciclones. Aproximadamente tres cuartas partes de los ciclones tropicales en la región norte impactan en las regiones costeras. La precisión de la previsión para esta región es muy baja.
  • El pronóstico de la región oriental tiene un 67% de probabilidades de que haya más ciclones tropicales que el promedio, con un 33% de probabilidades de que haya menos ciclones tropicales que el promedio. El número promedio de ciclones tropicales para esta región es de cuatro, y aproximadamente una cuarta parte de los ciclones tropicales en la región oriental tocan tierra. La precisión de la previsión para esta región es baja.

Nombres de los ciclones tropicales en esta región del mundo

El Bureau australiano mantiene una lista de nombres, ordenados alfabéticamente, y alterna nombres masculinos y femeninos. Puedes saber cuáles son pinchando en este enlace, que te lleva a la sección correspondiente del Bureau. En esa lista, el primer nombre que se usará en la temporada a comenzar, está remarcado (Imogen). Los retirados, aparecen en rojo.