Nuevos huracanes surgirán en las próximas jornadas

ÚLTIMA HORA: Sally, nuevo huracán que amenaza al sur de EE.UU.

En el día de ayer se contabilizaban hasta siete sistemas de baja presión bajo seguimiento por parte del Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Las tormentas tropicales Paulette y Rene, dos ondas tropicales con potencial de desarrollo, y otras 3 áreas de baja presión con similar potencial. Un mapa de Perspectivas del Tiempo en el Trópico a 5 días que algunos expertos consideran récord con estos datos.

Potencialmente peligrosas son las ondas tropicales en pleno corazón de la Región de Desarrollo Principal (Main Development Region, MDR). Algunos modelos meteorológicos indican que de una de ellas puede surgir un peligroso huracán rumbo a las Antillas Menores. Todos los detalles a continuación.

Sigue la evolución de Laura en tiempo real

Aquí puedes seguir en tiempo real la evolución de Laura -> Seguimiento de huracanes en el Atlántico

Tormentas tropicales Paulette y Rene

La tormenta tropical Rene persiste a duras penas como tormenta tropical. Mientras que, en niveles bajos, sobrevive un robusto vórtice de nubes de escaso desarrollo, la convección profunda ha desaparecido por completo.

Y se podría pensar que ha sido a consecuencia de la cizalladura vertical del viento, pero nada más lejos de la realidad.

El científico y meteorólogo Philippe Papin indica que el origen de este debilitamiento es puramente termodinámico. Esto es, aire seco ha conseguido penetrar en su estructura interna, erosionando y disipando la convección. Pero ha ocurrido otra cosa. Y es que Rene está recorriendo aguas sobre las que ya había pasado antes la tormenta tropical Paulette.

Interacción entre ambos huracanes

Este último ciclón, además de absorber el calor oceánico, también ha provocado el afloramiento de aguas más frías. De este modo, Rene ha visto cortado su suministro de combustible en forma de calor.

A pesar de su debilitamiento, las previsiones oficiales del Centro Nacional de Huracanes apuesta por su reintensificación. Esto se debe a un relajamiento mayor de la cizalladura y su movimiento hacia aguas más cálidas.

En cualquier caso, y aunque podría intensificarse hasta casi convertirse en huracán, permanecerá lejos de tierra.

Mientras tanto, la tormenta tropical Paulette muestra signos de seguir intensificándose. Y las previsiones apuntan a que, durante el fin de semana, alcanzará la categoría de huracán.

Algunos modelos incluso lo llevan a casi alcanzar la categoría 3, convirtiéndose en un huracán mayor, a la vez que se acerca a la isla de Bermuda.

Potencial de desarrollo sobre varias ondas tropicales

Sobre los nuevos sistemas tropicales que aflorarán en las próximas jornadas, podemos comenzar por la zona de baja presión cercana a Florida.

Esta zona de baja presión, designada como invest96L, tiene un potencial considerable para convertirse en ciclón tropical. Por lo pronto, dejará tiempo muy lluvioso en Florida, mientras ingresa en las aguas del Golfo de México.

Es ahí donde se espera que consiga convertirse en ciclón tropical.

Los próximos: Sally, Teddy y Vicky

Tal como indica el investigador Dr. Philip Klotzbach, los siguientes nombres de la lista son Sally, Teddy y Vicky.

¿Cuál es el récord del uso de la S, T y V más temprano? Stan, el 2 de octubre de 2005; ciclón sin nombre identificado en post-análisis, el 4 de octubre de 2005; y Tammy, el 5 de octubre de 2005.

Como vemos, es a partir de ahora cuando la temporada de 2020 tendrá que demostrar su potencial hiperactividad frente a la de 2005. La de 2005 comenzó a ser histórica en octubre.

El mapa superior indica las zonas donde es más posible, climatológicamente, el nacimiento de ciclones tropicales entre el 11 y el 20 de septiembre.

Herramientas para el seguimiento de los huracanes atlánticos

Y os lo recordamos, si queréis seguir por vosotros mismos la evolución de los próximos sistemas tropicales, tenéis nuestra sección especial para ello, además de nuestro FORO.