Los mapas siguen mostrando un temporal de lluvias atlántico a 5 días

El ansiado temporal de lluvias se hace esperar, pero seguimos confiando en que llegará.

Muchos nos preguntáis por qué los mapas retrasan tanto la lluvia, si todo quedará en agua de borrajas e incluso los más pesimistas nos dicen que el otoño será tan seco como los anteriores.

No tenemos una bola mágica, sólo podemos interpretar lo que los mapas nos van diciendo cada día, pero somos optimistas y más pronto que tarde creemos que la lluvia se acabará haciendo casi general.

Temporal de lluvias en un horizonte no muy lejano

Hace unos días parecía claro que las lluvias llegarían el sábado o el domingo al tercio Oeste de la Península y a Canarias.

Actualmente, los mapas retrasan esas precipitaciones al lunes, ya sustanciosas en el tercio Oeste peninsular y tercio Oeste de Canarias.

Más adelante, parece que la borrasca y sus frentes asociados avanzarían con diligencia y las lluvias se podrían ser más generales y jugosas en muchos más puntos del CentroEste peninsular y del sector central de las Canarias.

El primer paso, que se forme la borrasca en Azores

Al menos sí podemos confirmar que la atmósfera está cambiando su patrón y las altas presiones se han asentado entre GroenlandiaIslandia y Norteamérica, mientras que en la zona marítima de Azores se ha formado una DANA.

Esta DANA evolucionará y en los próximos días se convertirá en una profunda borrasca.

Probablemente su centro alcance los 980/975 mb.

La dorsal mediterránea

Desde allí empezará a generar frentes lluviosos que hasta el fin de semana no podrán avanzar mucho hacia el Este por haberse formado una dorsal africanamediterránea al Este de la Península.

La clave está en que esa dorsal presente en todos los niveles de la atmósfera sea barrida por la borrasca y ello podría suceder si la baja es arrastrada por la vaguada atlántica hacia el continente.

El temporal de lluvias podría llegar a partir del martes-miércoles

Si todo este engranaje sigue adelante, en 5 días los frentes sí que podrían alcanzar más regiones: adentrarse en todo el sector central de la Ibérica y de Canarias.

La última salida de GFS y sobre todo del IFS-ECMWF apuntan a ese escenario.

Las zonas que menos lluvia recibirían, serían las ubicadas al Este de Canarias, Baleares y la franja de Almería a Girona, a espaldas de los vientos ábregos del Suroeste y al abrigo de la dorsal mediterránea.

Tendencia a largo plazo

A más largo plazo, es suicida asegurar si seguirá la tendencia, pero de momento somos optimistas y cabe la posibilidad (importante) de que sigan llegando más borrascas y frentes.

Sea como sea, os lo iremos contando en este blog, con nuevas entradas o bien en nuestro FORO de MODELOS meteorológicos.