Mayo va tocando a su fin, y seguimos inmersos en vaivenes meteorológicos típicos de esta época del año. Es decir, episodios de tormentas más o menos generalizados, que no llegan a desaparecer del todo, cuando se vuelven a reactivar.

Y es que, como reza el título de la entrada, es tiempo de ondas, vaguadas y DANAs. Y aunque las tormentas no han llegado a desaparecer del todo, como vimos ayer, estas se van a extender por más regiones.

Reactivación y generalización de las tormentas.

Las altas presiones siguen dominando el panorama meteorológico en el interior y norte de Europa. Este bloqueo anticiclónico, junto con el empuje de las altas presiones atlánticas, favorecer la formación de vaguadas.

Vaguadas que se acercan a nuestro país por el oeste y, o bien nos terminan afectando como tales, o bien degradadas a ondas, o bien como DANAs (si se terminan estrangulando).

A partir de mañana lunes, la Península se va a ver influenciada por una onda en proceso de absorción por una vaguada.

Esta onda se lleva fraguando en los modelos desde hace varias salidas, y aún permanece. Por lo que su probabilidad de ocurrencia es muy alta.

Según cómo termine encarando la Península, provocará tormentas bastante extendidas, y localmente muy intensas y organizadas.

La tormentas comenzarán a reactivarse y extenderse por el interior ya mañana lunes por la tarde. Pero cuando más intensas se esperan es durante la tarde del martes, y por la mitad oriental.

Según los modelos, se darían las condiciones propicias para ver sistemas de tormentas con organización significativa. Esperables líneas de turbonada y algún sistema convectivo de mesoescala.

Otra posible vaguada para el viernes.

Y, tras ese episodio de tormentas, llegaría posiblemente otro para el viernes. De la mano de una vaguada, que no se puede descartar que, según se aproxime la fecha, termine siendo una DANA.

Las previsiones actuales indican que, con esta configuración atmosférica, las tormentas más fuertes afectarían al norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Pero faltando tanto tiempo, es bastante posible que las zonas afectadas por las fuertes tormentas terminen siendo más, y con diferente distribución.

Estos vaivenes meteorológicos también tendrán su reflejo en las temperaturas, con sucesivos ascensos y descensos, correspondiendo con estas jornadas más o menos tormentosas.

Más información en tiempo real

Si queréis estar muy al tanto de lo que suceda estos días os recomendamos estos enlaces:

Seguimiento de la inestabilidad

Os recordamos que podéis seguir al minuto la evolución meteorológica con esos enlaces.