El tiempo en Nochebuena y Navidad será seco en casi toda España, según indican la mayoría de los escenarios predictivos de los distintos modelos meteorológicos.

No obstante, habrá algunas excepciones: en el extremo Noroeste peninsular (Galicia y comarcas próximas) la lluvia parece segura, unas precipitaciones que se extenderían durante el día de la jornada del 25 de diciembre a otras áreas del tercio Oeste y del cuadrante Noroeste.

Ese último extremo lo tenemos que confirmar para la jornada navideña, pues aún no podemos asegurar hasta qué comarcas se extenderán las lluvias (muy débiles) a lo largo del Oeste peninsular. En el resto, buen tiempo.

Anticiclón inamovible

Durante las últimas actualizaciones acerca de la previsión meteorológica que solemos realizar en este blog, hemos hablado de lo complicado que suele ser que se desplace un anticiclón como el que tenemos encima en España, en diciembre.

En estos meses invernales las altas presiones se pueden afianzar en nuestro territorio durante semanas e incluso meses, dejando el paso, a lo sumo, de algunos frentes nubosos que avanzan a duras penas entre las altas presiones.

Y eso es lo que está ocurriendo: un ejemplo es el frente que ahora nos atraviesa con más pena que gloria en muchas comunidades.

Navidad estable en buena parte de España

La situación meteorológica continuará bajo esta tónica en las próximas jornadas y bajo esta premisa, un frente cálido y otro frío se aproximarán al Oeste peninsular entre el día 24 y el 26 de diciembre.

Los sistemas frontales lograrán dejar lluvia en Galicia y áreas próximas entre Nochebuena y Navidad a buen seguro.

Algunos escenarios indican en estos momentos que a lo largo del día 25 las precipitaciones alcanzarán también casi todo el tercio Norte, el resto del cuadrante Noroeste peninsular y hacia el sur, el resto del tercio occidental, hasta Huelva.

Más al Este y al Sur solo nubes de tipo medio y alto, así como en Baleares y Canarias.

¿Y a más largo plazo?

Nos llegan muchas consultas acerca de qué ocurrirá finalmente con el Calentamiento Súbito Estratosférico que tanto está dando que hablar.

En algunos medios de comunicación hemos leído que traería un tiempo nivoso hacia Navidad o Año Nuevo [sin comentarios]

Insistimos en lo mismo que hemos explicado en actualizaciones anteriores: el episodio de CSE se va a producir, conseguirá desplazar el vórtice polar con casi toda seguridad, no parece que lo vaya a romper… Pero ¿después?

Para que el tiempo frío e inestable llegue a nosotros, debe trasladarse el calentamiento en la estratosfera a la troposfera, algo que aún no se ve en los mapas y solo se intuye en algunos parámetros climáticos como la NAO o la AO para final de año.

Y sucediendo eso, la circulación atmosférica ha de ser favorable para nuestra zona, con el bloqueo anticiclónico situándose en una zona interesante para el Suroeste de Europa.

Algo que algunos escenarios vislumbran, pero que aparecen en plazos aún nada fiables en meteorología.

En resumen, que desencadenándose todos esos acontecimientos, los cambios no parecen probables hasta antes de Año Nuevo.