La que fuera tormenta tropical Amanda en el Pacífico Noreste, ha terminado por dar lugar a la tormenta tropical Cristobal en la Bahía de Campeche, tras su paso por Centroamérica. Cristobal es la tercera tempestad tropical en recibir nombre en esta temporada de huracanes que comenzaba de forma oficial el 1 de junio.

Esta alta actividad ciclónico tropical, tan temprano en la temporada, supone un nuevo récord desde que se tienen registros. Recordemos que estos comienzan en 1851, aunque los más precisos corresponden a la era de los satélites meteorológicos, a partir de 1966.

Cristobal, dispuesta a batir varios récords

Durante la tarde de ayer, el Centro Nacional de Huracanes de Florida con sede en Miami, determinó que el ciclón reunía las características necesarias para ser nombrado. Era entonces cuando pasaba a ser la tormenta tropical Cristobal, en la Bahía de Campeche, en las aguas más meridionales del Golfo de México.

Habiendo nacido el 2 de junio de 2020, Cristobal se convertía en la tercera tempestad tropical de la temporada en recibir nombre. Y, así, batiendo el récord de la más temprana en hacerlo desde que se tienen registros.

El récord anterior lo poseía la tormenta tropical Colin, que recibía su nombre el 5 de junio de 2016.

Gráficas como la contenida en este tuit ayudan a hacerse una idea de lo raro que son los nacimientos tan tempranos de Bertha y Cristobal, en la presente temporada de 2020.

Con la posibilidad de que Cristobal pueda llegar a convertirse en un huracán antes de tocar tierra en la costa de los estados sureños de los USA, el experto Dr. Klotzbach indica lo siguiente: el huracán que más pronto en una temporada ha tocado tierra en los EU continentales desde que se tienen registros, fue el huracán Alma de 1966. Tocó tierra cerca de la Bahía Apalache, Florida, como huracán de categoría 2, el 9 de junio de aquel año.

Cristobal, ¿primer huracán de la temporada?

Su posible evolución: previsiones

Las previsiones actuales todavía no toman en consideración tal posibilidad, aunque lo dejan bastante cerca. Esto se debe a que es muy probable que Cristobal penetre en tierra entre los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, lo que provocará su debilitamiento. Así, es probable que pierda su condición de tormenta tropical, volviendo a ser una depresión tropical.

Posteriormente, regresará a las aguas del GOM, pudiendo iniciar una nueva reintensificación mientras recorre sus aguas rumbo norte. Y, aunque las aguas del GOM están muy cálidas, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes no creen que tenga tiempo, ni las condiciones sean suficientemente favorables, como para que se convierta en un huracán antes de tocar tierra en algún punto de la costa de Luisiana.

Esa incursión en tierra de Cristobal será determinante en cuanto a su futuro. Tanto más tiempo pase en tierra, más se debilitará, y menos oportunidades tendrá para alcanzar una intensidad mayor en aguas del GOM. Por lo tanto, queda mucha tela que cortar todavía. Días de intenso seguimiento.