La ola de frío pondrá colofón al histórico temporal asociado a Filomena

Una importante ola de frío pondrá colofón al histórico temporal asociado a Filomena la semana próxima.

Cuando todavía estamos sintiendo los efectos de esta importantísima borrasca , en forma de nevadas históricas, es necesario empezar a sentar consciencia de lo que se avecina para después.

Una ola de frío que nos va a dejar tiritando en la mayor parte del país.Porque se trata de una evolución típica de este tipo de situaciones de grandes nevadas. Así, con la retirada de las bajas presiones hacia el Mediterráneo, gana terreno el Anticiclón de las Azores.

Y, ¿qué ocurre entonces? Fácil. Podríamos pensar que las temperaturas pueden subir, pero no. Las altas presiones avanzan, la atmósfera se estabiliza… pero con grandes extensiones de terreno nevadas, entra en escena el efecto albedo.

Nevadas históricas en Madrid, Zaragoza, Castilla La Mancha…

Gracias a vuestra colaboración nos podemos hacer eco mediante las redes sociales de los efectos de este temporal histórico.

Son algunos ejemplos de las nevadas históricas que se vienen registrando en algunos lugares, y no son pocos, precisamente.

Tendremos que esperar a las pertinentes valoraciones a posteriori de la Agencia Estatal de Meteorología, para dar una correcta valoración de magnitud a este episodio de nevadas.

Ola de frío, y heladas fuertes y generalizadas

Pero ahora hay que poner el ojo en lo que se avecina para la semana que viene, una vez que cesen las precipitaciones y despeje el cielo.

Este mapa corresponde al nivel de 500 hPa. Expresa la altura geopotencial prevista para el 12 de enero y, en colores, la tendencia de la misma en las 48 horas siguientes.

Colores rojizos, tendencia a geopotenciales más altos… y por ende, tendencia a la estabilidad. Colores azulados, geopotenciales más bajos, y tendencia a la inestabilidad.

Se observa cómo la tendencia de los geopotenciales sobre nuestro país es al alza. Lo que es sinónimo de atmósfera más estable, y un ambiente propicio para heladas muy intensas y generalizadas.

El Efecto Albedo, y su influencia en las fuertes heladas

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. En meteorología tiene una especial importancia pues representa la capacidad de una superficie para reflejar la radiación del sol.

Se suele expresar, representar, en un porcentaje, como los vemos en estos mapas difundidos por la NASA. Un valor del 100 % o de 1 (según la escala elegida) indicaría que una superficie refleja toda la luz que recibe; 0 indicaría que no refleja nada.

La nieve, por ejemplo, proporciona valores cercanos al 0,9. Mientras que las nubes, que permiten reflejar en parte la radiación del sol, también se corresponden con valores elevados, llegando incluso al 0,8.

Por lo tanto, la radiación que incide sobre superficies nevadas, es reflejada hacia la atmósfera de nuevo en casi su totalidad. Si el cielo está despejado, una ínfima parte de esa radiación se va a quedar en forma de calor.

Es decir, el sol, con 2/3 del país nevados, no va a ser capaz de calentar el ambiente porque la nieve va a reflejar la mayor parte de esa radiación.

De este modo, las pérdidas de calor van a ser muy importantes, con todos los ingredientes a favor. Solo basta con ver la tendencia de las mínimas en los mapas de César Rodríguez… cada vez más extensas… e intensas, durante las próximas noches.

Y, respecto de los valores mínimos que se espera que se alcancen, merece la pena compararlo con sus correspondientes anomalías. Serán muy llamativas en la madrugada del 12 de enero, y nos pueden dar idea de cómo de gélido será ese amanecer.

Nieve que se convertirá en hielo ¡PELIGRO! acentuará el efecto de la ola de frío

Cuando las heladas ganen terreno sobre las zonas nevadas, la nieve se va a convertir en peligroso hielo. ¿Es necesario recordar en que la situación se va a convertir en MUY PELIGROSA? Tanto para andar, como para circular con vehículos.

En la medida de lo posible, sería muy recomendable retirar la nieve de las zonas por las que se vaya a transitar a pie. Una vez convertidas en hielo, serán INTRANSITABLES.