Una ola de calor promete abrasar a casi toda España durante los próximos días

Una ola de calor promete abrasar a casi toda España durante los próximos días.

Hasta ahora y, en general, se ha podido disfrutar de un verano sin demasiadas estridencias en cuanto a calor se refiere.

Especialmente en muchas regiones del norte, en donde se podría decir que casi ni si quiera han tenido verano. Pero, estando en plena canícula, y en pleno agosto, raro era que la atmósfera no nos diera alguna sorpresa.

Y, aunque se ha hecho esperar, aquí tenemos la primera ola de calor del verano 2021. Además, si se cumplen los escenarios más extremos, se podría hablar de una ola de calor muy significativa.

Tanto por los valores de temperaturas máximas y mínimas que se llegarán a alcanzar, como su persistencia a lo largo de los días.

¿El causante? La dorsal anticiclónica que ha provocado la ola de calor en Grecia y Turquía

Se trataría de una situación potencialmente adversa, que implica riesgos para salud.

Por lo tanto, no hay que tomarse este episodio a la ligera, y seguir todas las recomendaciones que se den desde la Agencia Estatal de Meteorología. Ojo a los próximos avisos meteorológicos.

También desde los servicios de Prevención y Emergencias, y Protección Civil.

Nos suena haber leído en alguna parte que la ola de calor que nos va a afectar, no tiene nada que ver con la que llevan sufriendo en Grecia y Turquía desde hace días.

Pero no es así, porque guarda relación. El origen de la misma, que está en un anticiclón mediterráneo, con su correspondiente dorsal en altura, que están tendiendo (ambos) a desplazarse hacia la Península.

Y para intenso calor el que han vivido estos días en Grecia y Turquía

Cabe destacar que esa situación, en Grecia y Turquía, ha sido la responsable de originar una de las olas de calor más intensas en 40 años en la zona.

Así lo ha expresado la Organización Meteorológica Mundial a través de la red social Twitter. Por lo tanto, no se trata de una situación a subestimar, en cuanto a los efectos que tendrá en nuestro país.

En este panel de temperatura a nivel de 850 hPa, (equivalente a unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) según el modelo meteorológico americano GFS/NCEP, se puede observar ese desplazamiento retrógrado de la advección cálida.

Valores termométricos extremadamente cálidos

Se trata de una masa de aire cálido subtropical continental, asociada a una dorsal anticiclónica en altura, que es la que se desplazará hacia el oeste, terminando por afectarnos.

Por hacernos otra idea del calor que porta esta dorsal anticiclónica, ayer caía un impresionante récord de temperatura máxima para un mes de agosto en un observatorio de Túnez.

Se registraron 48,5ºC en Kebili, superando el récord anterior de 48,4ºC en Tabarka el 9 de agosto de 1999, y El-Borma, el 3 de agosto de 2014.

El valor iguala el récord absoluto nacional «fiable» registrado el 26 de julio de 2005.

La magnitud de la ola de calor, en mapas

Y, para ello, ¿qué mejor que la colección de mapas del meteorólogo César Rodríguez?

Ayer hacía una magnífica exposición, con la que queda muy clara la magnitud de lo que nos espera.

Pero quizás el mapa que mejor nos puede dar idea de la magnitud de la ola de calor es el mapa del Índice EFI de rareza para la temperatura media a 2 m.

Se observa que amplias zonas de la Meseta Sur y Andalucía pueden registrar valores muy elevados, impropios para la climatología del modelo, y que sugiere que hará muchísimo calor.

¿Caerá algún récord? Eso será más complicado, pero ya lo veremos.

Aviso Especial por Ola de Calor

Riesgo EXTREMO de Incendios Forestales

Ni que decir tiene que estos días HAY QUE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES RESPECTO A LOS INCENDIOS FORESTALES.

Con esta situación, el campo y el monte se van a convertir en un auténtico polvorín.

No olvidemos que LAS OLAS DE CALOR NO PROVOCAN INCENDIOS MASIVOS.

Sí que los favorecen. Pero el origen de los incendios está en el elemento que prende el fuego.

Puede ser un origen fortuito, por rayos, chispas de un tendido eléctrico, etc., pero también origen en negligencias humanas, por hacer quemas prohibidas, barbacoas, trabajos mecánicos con generación de chispas, y por los pirómanos.

Todo nuestro apoyo a los servicios de extinción de incendios forestales, que están al pie del cañón para protegernos a todos, cada día. Cuentas RECOMENDADAS en Twitter:

Riesgos para la salud ¡golpes de calor!

Sigue las recomendaciones locales para prevenir riesgos para la salud vinculados con las altas temperaturas.