Una rissaga sorprendió al Puerto de Menorca (22-04-2015)

El martes 22 de abril, la ciudad de Ciutadella (Menorca) volvió a vivir un episodio de rissaga intensa. En este caso, se registró una subida del nivel del mar de 1,40 metros.

El fenómeno se produjo alrededor de las 16 h del pasado miércoles, cuando la colársega del puerto se secó por completo de agua y luego fue recuperando el nivel del mar habitual. Las redes sociales y los datos del SOCIB (Sistema d’observació i predicció costaner de les Illes Balears) han sido cruciales para definir con detalle este episodio.

Vídeo del Puerto de Ciutadella

Las imágenes proporcionadas por distintas webcams del Puerto de Ciutadella, nos han permitido ver con detalle la oscilación del nivel del mar en aquellos minutos.

{youtube}yY65OZn3Aeg|600|450{/youtube}

El SOCIB registró el descenso y ascenso del agua en el puerto de la ciudad menorquina, registrando una oscilación de 1,40 m.

Complicada previsión

AEMET había previsto unos 45 centímetros, pero la rissaga finalmente fue más intensa de lo esperado llegando casi al metro y medio de oscilación. Sin duda alguna, este tipo de fenómenos son muy complicados de prever.

{youtube}OR11AgFMSLM|600|450{/youtube}

Un proceso muy complejo

El fenómeno de las rissagas es un fenómeno muy complejo que necesita de la interacción de atmósfera y océano (en este caso, el Mar Mediterráneo). Concretamente, se produce una interacción entre ondas gravitatorias que se forman en la atmósfera, y la oscilación normal del nivel de las aguas en el puerto como consecuencia de las mareas y la configuración morfológica del propio puerto.

Una rissaga sorprendió al Puerto de Menorca (22-04-2015)

Al ser ambos fenómenos, el de las ondas gravitatorias en la atmósfera, y el de las oscilaciones normales del nivel del mar en el puerto, movimientos ondulatorios, puede producirse una interacción entre ambos que, si es positiva, recibiendo el nombre de resonancia, desemboca en formación de grandes oscilaciones del nivel de las aguas, pudiendo producir grandes daños en las embarcaciones, e incluso en las propias infraestructuras del puerto, por inundaciones repentinas debido al rápido aumento del nivel de las aguas y las corrientes formadas en el proceso.

En el nuestro foro de debate tenemos este hilo muy didáctico, en el que se recogen diversas informaciones sobre la formación y comportamiento de las rissagas.