Durante las próximas jornadas la llegada y aislamiento de una vaguada atlántica en altura inestabilizará el tiempo

Durante las próximas jornadas la llegada y posterior aislamiento de una vaguada atlántica en altura inestabilizará el tiempo en buena parte de España.

No estaremos bajo la influencia clara de un centro de bajas presiones, sino que la combinación del ambiente templado en superficie que ya facilita el sol en abril, el aire frío en altura y la llegada de vientos de componente marítima, fabricarán nubosidad en nuestra geografía.

Una vaguada atlántica que inestabilizará el tiempo

Ya se observa en el Atlántico la cercanía de la vaguada atlántica que seguirá aproximándose a la Península en los próximos días y que promete dejar lluvias en casi toda España.

Precipitaciones irregulares, repartidas, intermitentes, a veces fuertes y con tormentas.

Es decir, el clásico tiempo primaveral, en el que se alternarán horas de sol y horas de nubes con chubascos.

Todo ello, facilitado por el bloqueo anticiclónico que se ha establecido entre Groenlandia y Reino Unido.

Los modelos indican que perdurará al menos una semana, por lo que queda la puerta abierta a que vayamos sumando litros poco a poco.

¿Cómo será el reparto de las lluvias?

En esta animación de la salida determinista del modelo europeo de la mañana del día 7 de abril, se dibuja un posible reparto de las lluvias.

Cada mapa, nos da la lluvia acumulada en 12 horas. Hemos lanzado el modelo entre las 0 h del jueves 8 de abril y las 24 h del sábado 16 de abril.

Si consultamos para el mismo período la lluvia acumulada total que estima el modelo GFS, este sería el resultado.

Como indicábamos arriba, una distribución irregular en tiempo y espacio que a la larga hará que la lluvia aparezca en casi todas las provincias.

Altibajos en las temperaturas

Como consecuencia de este tiempo variable, esperamos también que las temperaturas experimenten un carrusel en las próximas jornadas.

Estas fluctuaciones se deben a la llegada de diversas masas de aire conforme el viento vaya rolando hacia una u otra componente.

Nos quedamos, por tanto, a salvo del tiempo bastante más duro e invernal que han soportado en varios países vecinos de Europa Occidental en las últimas jornadas.