El verano de 2019 ha resultado el más cálido en el Hemisferio Norte, desde que tenemos registros oficiales en nuestro Planeta. A su vez, ha supuesto el segundo invierno más cálido en el Hemisferio Sur.

Según los datos de la NOAA, tras el segundo agosto más cálido de la serie, el trimestre junioagosto, que se considera el verano meteorológico, ha quedado con el más tórrido, volviendo a remarcar, una vez más, la tendencia cálida de las últimas décadas.

Agosto de 2019 quedó 0,9 ºC por encima de la media

De nuevo, la NOAA nos trae un informe climático que refuta la racha que atraviesa nuestro Planeta con temperaturas por encima de la media.

Según sus datos, la temperatura global promedio en agosto fue 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX (que es de 15,6 grados).

Los agostos más cálidos, en los últimos años

De esta forma, agosto de 2019 empató con 2015 y 2017 como el segundo más caluroso en un registro de 140 años.

Además, el más caluroso no queda muy lejos, fue el de 2016, mientras que los cinco agostos más calurosos registrados han ocurrido desde 2014.

Por si fuera poco, la temperatura global de la superficie del mar fue de 0,8 grados Celsius por encima del promedio mensual del siglo XX de 16,3 grados Celsius, por lo que es la temperatura oceánica global más alta registrada en agosto.

El verano más caluroso en el Hemisferio Norte, segundo invierno en el Sur

Por otra parte, según podemos leer en el último informe climático de la NOAA, de junio a agosto de 2019, fue el verano meteorológico más caluroso del Hemisferio Norte desde que se tienen registros, con una temperatura similar al verano de 2016.

Dicho período, supuso el segundo invierno más cálido en el Hemisferio Sur, con un registro de 0,95 grados Celsius por encima el promedio del siglo XX, solo por detrás del trimestre junio-agosto de 2016.

Para tener una referencia de la etapa cálida actual, los últimos cinco períodos de junio a agosto son los cinco más cálidos registrados.

2019, el tercero más cálido

Llegados al 75 % del año 2019, cobra bastante importancia conocer cómo avanza el año. De momento, el período de enero a agosto cuenta ya con una desviación de la temperatura global de 0,9 grados por encima del promedio del siglo XX (que es de 14 grados).

Es decir, lo que llevamos de 2019 se trata del tercer período más caluroso de enero a agosto registrado, solo después de 2016 y 2017.