Zeta es el quinto ciclón en tocar tierra en Luisiana esta año

Zeta ya ha alcanzado la costa sur de Estados Unidos. Es la quinta vez este año, que una tempestad tropical o un huracán ha tocado tierra en Luisiana.

Por undécima vez en 2020, una tempestad con nombre ha golpeado a los Estados Unidos continentales; según el meteorólogo Jeff Masters, esa es la mayor cantidad desde que nueve tocaran tierra en 1916.

Y además, por sexta vez en 170 años, un huracán llega a las costas de Estados Unidos el 28 de octubre o después.

Impacto del huracán Zeta en la Costa de Golfo

Para después de un 28 de octubre, solo hay 5 casos de huracanes que hayan tocado tierra en los Estados Unidos, desde 1851. El último fue el huracán Kate de noviembre de 1985. El huracán Zeta se convierte en el caso número 6.

Cabe recordar que Sandy de 2012 era un ciclón post-tropical cuando tocó tierra en New Jersey.

Una imagen en color natural del huracán Zeta (arriba) fue adquirida a última hora de la mañana del 28 de octubre de 2020 por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA.

Las cámaras montadas en la Estación Espacial Internacional capturaron imágenes de video de la tormenta (abajo) justo antes de la 1 p.m. ese día.

A la 1 pm. CDT del 28 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de Florida (NHC) informó que el centro de Zeta estaba a unas 155 millas (255 kilómetros) al sur-suroeste de Nueva Orleans.

La tempestad de categoría 2 desarrolló vientos máximos sostenidos de 100 millas (155 kilómetros) por hora, con ráfagas más fuertes.

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hasta 35 millas (55 kilómetros) desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 150 millas (240 kilómetros).

Se emitió una advertencia de huracán desde Morgan City, Louisiana, hasta la frontera de Mississippi y Alabama.

También se decretó una advertencia de marejada ciclónica desde la desembocadura del río Atchafalaya en Louisiana hasta Navarre, Florida, y específicamente para el lago Borgne, el lago Pontchartrain, la bahía de Pensacola y la bahía de Mobile.

Los meteorólogos dijeron que Zeta debería tocar tierra en el sureste de Luisiana a primera hora de la tarde del 28 de octubre y luego cruzar hacia las costas de Mississippi y Alabama.

Zeta está provocando condiciones meteorológicas muy adversas

Se esperaban marejadas ciclónicas de 5 a 9 pies (1,5 a 3 metros) desde la isla Dauphin hasta la desembocadura del río Mississippi. Se esperaba que el rápido movimiento del sistema de tormentas limitara la acumulación de lluvia.

Zeta previamente tocó tierra en la Península de Yucatán en México el 26 de octubre. Fue la tercera vez en un mes que Yucatán fue azotada por una tempestad tropical o un huracán. La tormenta trajo 3 pies (1 metro) de marejada ciclónica y hasta 7 pulgadas (18 centímetros de lluvia) en algunas áreas. Los árboles y las líneas eléctricas sufrieron daños, pero no se informaron muertes ni lesiones graves.

Zeta es la vigésimo séptima tempestad tropical nombrada de la temporada atlántica de 2020 y el undécimo huracán. El récord es de 28 ciclones con nombre y 15 huracanes, establecido en 2005. La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.

Mientras tanto, tormenta de nieve en Amarillo, Texas

Y, mientras tanto, 2020 sigue en su línea de año fantástico e irracional… Mientras Zeta impactaba en la Costa del Golfo, otro ciclón aislado al noroeste daba origen a una tormenta de nieve en Amarillo, Texas.

Huracán Zeta, el más intenso en pasar por Nueva Orleans

Más datos importantes, en este caso acerca de cómo está afectando a Nueva Orleans.

Zeta se fortaleció desde tempestad tropical hasta huracán de categoría 2 en 18 horas, justo antes de hacer impacto en tierra. Es el octavo huracán en sufrir un proceso de Rápida Intensificación.

Zeta se convierte, igualmente, en el huracán más intenso en pasar directamente sobre la ciudad de Nueva Orleans.