Avisos por calor en Canarias y chubascos de barro en la Península

Imagen visible centrada en la Península Ibérica, 20 de julio de 2016, 07:15 UTC.

Imagen visible centrada en la Península Ibérica, 20 de julio de 2016, 07:15 UTC.

El momento álgido de este episodio de altas temperaturas ha coincidido con otros dos factores atmosféricos que han aumentado su interés de forma significativa: una gran advección de polvo subsahariano y una cierta inestabilidad que ha derivado en tormentas y chubascos de barro. Al mismo tiempo, en Canarias se han activado avisos por calor.

En el foro de debate se está siguiendo la evolución tanto del episodio de altas temperaturas, como los chubascos, así como la situación en Canarias. Tres hilos de seguimiento públicos en los que tú también puedes participar.

Polvo en suspensión y tormentas ¿resultado? ¡chubascos de barro!

La imagen que hemos elegido para encabezar esta entrada es muy reveladora: por un lado deja ver nítidamente la línea de inestabilidad que recorre de sur a norte toda la zona central de la Península. Por el otro, la advección de polvo subsahariano en la que está embebida, y que se deja notar con una coloración crema o marfil, dibujando una campana con eje inclinado hacia el Este.

Imagen infrarroja y campo de isohipsas de 300 hPa, 06 UTC de hoy 20 de julio de 2016. Modelo IFS/ECMWF.

Imagen infrarroja y campo de isohipsas de 300 hPa, 06 UTC de hoy 20 de julio de 2016. Modelo IFS/ECMWF.

Combinando la imagen infrarroja y el campo de isohipsas de 300 hPa (análisis del modelo IFS del ECMWF), correspondientes a las 06 UTC de hoy, se descubre el origen de la inestabilidad atmosférica, y que es una pequeña onda, prolongación de una vaguada mucho más amplia. Mientras tanto, el eje de la dorsal que nos ha afectado en los dos últimos días, se ve desplazada hacia las Baleares.

En la jornada de ayer ya se produjeron chubascos tormentosos por el sur peninsular, formando grandes polvaredas y vendavales, por la proximidad de una vaguada que era mucho mayor y que albergaba una DANA en su seno. La pequeña onda de hoy es la degradación de esta vaguada mayor.

La combinación de esta inestabilidad y del polvo en suspensión está teniendo como resultado chubascos de barro que están ensuciando todas las superficies sobre los que están cayendo.

Durante esta tarde, las tormentas pueden adquirir cierta intensidad en zonas del tercio oriental, por lo que no debemos perder de vista los nidos habituales de las tormentas más intensas, como la zona de Albacete – Murcia y Teruel – Castellón, entre otros.

Imagen en falso color e infrarrojo y campo isobárico de superficie de las 00 UTC, 20 de julio de 2016.

Imagen en falso color e infrarrojo y campo isobárico de superficie de las 00 UTC, 20 de julio de 2016.

Tampoco hay que perder de vista al archipiélago canario, ya no solo por los avisos por calor que permanecen activos en las islas, sino también por el acercamiento de tormentas desde el este, aunque AEMET no contempla que estos chubascos lleguen a las islas orientales ni siquiera.

Alivio térmico, a excepción de Canarias.

El desplazamiento de la dorsal hacia el este, amén de las tormentas que está barriendo la Península, son sinónimo de descenso térmico, del cual ya se hace eco AEMET. Este descenso tiene claro reflejo en el mapa de avisos, al ir desapareciendo estos desde el noroeste. No obstante, seguirá haciendo calor en muchas provincias, y también en Canarias, en este caso con avisos activos de nivel amarillo por máximas que podrían alcanzar los 36ºC.

Este alivio parece que será poco duradero, y que se notará más cuanto más al norte, porque en el sur y en Canarias seguirá haciendo calor. Y en días posteriores, parece que volverá a generalizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *