Caída de las temperaturas de más de 20 grados y ciclogénesis en el Mar Cantábrico

Diferencia de las temperaturas a las 14 UTC de los días 13 y 6 de septiembre de 2016. Crédito: AEMET / César R. Ballesteros.

Diferencia de las temperaturas a las 14 UTC de los días 13 y 6 de septiembre de 2016. Crédito: AEMET / César R. Ballesteros.

Y llegó el brusco cambio del tiempo tan esperado, con la llegada de un frente frío muy activo y una masa de aire atlántico polar marítimo detrás. Lluvias, tormentas muy fuertes en algunos puntos, y un auténtico desplome de las temperaturas, es lo que dio de sí este radical giro del patrón atmosférico en España.

Como siempre, nada mejor que echar mano de los imprescindibles mapas que genera el Meteorólogo / Climatólogo César Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meteorología, para dar una dimensión objetiva a este brusco cambio.

Así, el que encabeza esta entrada, muestra la diferencia entre las temperaturas a las 14 UTC (las 16 horas locales, una menos en Canarias) entre el pasado 6 de septiembre y ayer 13 de septiembre; diferencias que en algunos puntos fueron superiores a los 20ºC. Es decir, ayer teníamos, a esa hora, unas temperaturas veintitantos grados más bajas que hace una semana. Pocas veces podremos asistir a cambios tan drásticos como estos: de pasar de una ola de calor en septiembre, con récords históricos, a un episodio que nos ha llevado a valores térmicos muy por debajo de la media.

Comparativa de las temperaturas máximas que se registraron el 6 de septiembre (izq.) y el 13 de septiembre (der.). Crédito: AEMET / César R. Ballesteros.

Comparativa de las temperaturas máximas que se registraron el 6 de septiembre (izq.) y el 13 de septiembre (der.). Crédito: AEMET / César R. Ballesteros.

Con esta comparativa se puede entender mucho mejor las enormes diferencias entre las jornadas del 6 y 13 de septiembre de 2016 ¿verdad?

Tormentas muy fuertes y convección organizada.

Pero este desplome de las temperaturas no fue el único fenómeno destacable de la jornada de ayer, sino las fuertes tormentas que se registraron en algunos puntos del país, especialmente dentro del tercio norte y este peninsulares.

Este tuit de la cuenta de AEMET Aragón recoge el acumulado total de precipitaciones de ayer junto con el mapa de rayos y la línea de convergencia que se produjo ayer en la comunidad aragonesa.

En Valencia se produjo una fuerte tormenta a la que se asociaron fuertes rachas de viento y precipitaciones torrenciales que dejaron inundaciones.

Se produjeron a la llegada de la tormenta, vista en timelapse en este tuit.

Lluvias torrenciales que también se dieron en otros puntos distantes, como Bilbao…

Nieve en Navacerrada, fruto del desplome de parte de aire muy frío que había en capas altas de la atmósfera.

Abundante aparato eléctrico (rayos) con esas tormentas prefrontales, y otras que se formaron a posteriori.

Pasando por un posible tornado cerca de Huesca…

Y sin poder olvidarnos del espectáculo final que dio el paso de un arcus en decadencia junto con la puesta de sol, en Madrid.

Estuvimos siguiendo el episodio en el foro de debate, en donde puedes colaborar con tus observaciones.

Ciclogénesis en el Mar Cantábrico.

Hoy seguimos pendientes del cielo, pero especialmente en el tercio oriental y Baleares, y también en el tercio norte, por los efectos que puede ejercer sobre esta zona la profunda borrasca que se está formando en el Mar Cantábrico.

Esta animación de imágenes del canal visible muestra la evolución de la nubosidad, y cómo se enrosca entorno al centro depresionario que va tomando forma en las proximidades del Golfo de Vizcaya.

En toda esta zona se esperan abundantes precipitaciones todavía y, especialmente, un temporal marítimo del que ya avisa AEMET con otra Nota Informativa.

Tempestades tropicales IAN y JULIA, y otro ciclón en camino.

Imagen compuesta canal visible e infrarrojo + falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), 14.09.16, 12 UTC.

Imagen compuesta canal visible e infrarrojo + falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), 14.09.16, 12 UTC.

No podemos finalizar esta entrada sin una mirada general a todo el Atlántico, porque hierve de actividad, entre los ciclones tropicales activos y uno posible futuro (Invest 95L en Cabo Verde), y la amplia región depresionaria que afecta hoy a buena parte de España, a excepción de Canarias, donde también están cayendo algunos chubascos, pero afectados por una situación atmosférica distinta.

4 comentarios

  1. Raúl dice:

    Esta caída de temperaturas, a valores por debajo de la media, pero dentro de parámetros absolutamente normales y relativamente habituales para un mes de septiembre del siglo XX, nos ayuda a valorar lo monstruoso y aberrante del calor hiperextremísimo que padecimos apenas días antes. Que a mediados de septiembre haya en Sevilla 23 grados de máxima es muchísimo más normal, más lógico y más saludable, que una temperatura de 46 grados a la sombra como se registraban tan sólo unos días antes. Sevilla, Córdoba, Valencia o España entera, aun siendo un territorio caluroso, no deja de estar en la franja de climas templados. 46 grados en septiembre no es templado; es lo propio de una ola de calor extremo en Arabia Saudí.

  2. Juan Andrés dice:

    Al hilo del post anterior, interesante aunque complejo para mí, y de éste, ¿puedo preguntaros, amigos de Cazatormentas, cómo prevéis el otoño en el sureste? Septiembre no parece que vaya como casi siempre a dejar lluvia allí. Muchísimas gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *