El calentamiento global disminuirá la variabilidad térmica del Planeta

El calentamiento global disminuirá la variabilidad térmica del Planeta

El calentamiento global de la atmósfera tiende a reducir la variabilidad de la temperatura y como consecuencia, a rebajar la intensidad de las olas de frío y calor que afectan a nuestro Planeta.

Esta conclusión, es el resultado de un estudio de investigación publicado en Journal Climate y que viene a contradecir aquellos otros trabajos que aseguran que el clima de la Tierra se está extremando, como consecuencia de los cambios en los patrones climáticos en diversos puntos del globo terráqueo.

Menor variabilidad de las temperaturas

Los científicos de la ETH de Zurich y del Instituto de Tenología de California han demostrado en su trabajo de investigación que el calentamiento global tiende a reducir la variabilidad de la temperatura del Planeta, que tiende a ser más homogénea.

Utilizando simulaciones climáticas y argumentos teóricos han probado que en la mayoría de las regiones de la Tierra, el rango de fluctuaciones de temperatura está disminuyendo a medida que la temperatura global del Planeta aumenta.

Olas de frío menos intensas

Según se desprende de sus investigaciones, las olas de frío tenderán a ser menos severas, en contra de lo que muchos habían vaticinado y, en todo caso, se extremarían las olas de calor como consecuencia del aumento global de las temperaturas.

¿Por qué se han producido episodios muy fríos en los últimos años?

Para dar explicación a las últimas olas de frío intensas en Europa o Estados Unidos, los investigadores sugieren que el calentamiento amplificado del Ártico en relación a latitudes más bajas en las últimas décadas, ha debilitado la corriente en chorro polar.

El calentamiento global disminuirá la variabilidad térmica del Planeta

Al ser más ondulada, lleva mayores fluctuaciones de temperatura a latitudes medias, provocando estas irrupciones frías. Pero en cualquier caso, la intensidad de ese frío es menor que hace unos años y ahora sólo se habría desplazado.

En el futuro, esta meandrización del chorro polar seguiría aumentando, pero proporcionando cada vez un flujo de aire menos frío.

Puedes leer el estudio completo en este enlace.

Un comentario

  1. elvis dice:

    A ver si se aclaran, yo estoy hecho un lio.😐

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *