El calentamiento global provocaría más lluvias en las zonas más áridas

lluvias-torrenciales-zonas-aridas-aumentan

Un nuevo estudio de investigación acerca de las consecuencias que el calentamiento global del Planeta puede acarrear a las condiciones bioclimáticas de la Tierra acaba de ser publicado.

En él, un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (en Australia) afirma que el incremento de la temperatura del Planeta provocará que aumenten las precipitaciones en algunas de las áreas más secas del globo terráqueo.

Más lluvia en las zonas más áridas

Según el trabajo que podemos leer en Nature Climate Change, se prevé que las precipitaciones aumentarán de forma general en todo el Planeta pero de forma principal fuera de los Trópicos y en concreto en las zonas más áridas.

Los científicos ya han constatado un aumento de las lluvias fuera de la zona tropical y prevén que esa tendencia se acentúe en los próximos años. Esto favorecería un incremento de las precipitaciones en las zonas más secas.

Los investigadores fueron capaces de llegar a esta conclusión porque estudiaron regiones con características similares en lugar de tratar de comparar las variaciones climáticas complejas encontradas al comparar un país o un continente con otro

lluvias-torrenciales-zonas-aridas-aumentan-01

Más lluvias de carácter torrencial

Además, el trabajo concluye que de forma general se producirán más episodios de lluvias torrenciales en todo el Planeta, aunque esa relación no se ve tan clara dentro de la zona Tropical, donde actualmente es más habitual que ocurran esas precipitaciones intensas.

lluvias-torrenciales-zonas-aridas-aumentan-03

Pero las reservas de agua…

Sin embargo, los investigadores creen que el aumento de los episodios de lluvias torrenciales no facilitará que se almacene más aguas en esas áreas secas. Las infraestructuras para almacenar agua de lluvia en eventos de precipitaciones intensas no existen en esas zonas áridas y de construirlos deben ser específicos para poder asimilar mucha agua en poco tiempo.

Además, el aumento de las temperaturas en todo el Planeta, favorece que la tasa de evaporación aumento por lo que en términos generales hay que esperar un descenso de las reserva de humedad en el suelo.

Fuente: http://newsroom.unsw.edu.au/news/science-tech/global-warming-increases-rain-worlds-driest-areas

Un comentario

  1. VRO dice:

    Que guai, entonces en ese sitio de las dos primeras fotografias que poneis, Almeria, llovera mas. Yo me apunto a ese cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *