El nivel del mar crece más rápido de lo estimado

aumento-nivel-mar-tierra

Aumento global del nivel del mar desde 1800 hasta la actualidad (c) NASA

Una de las consecuencias que provoca el calentamiento global de la temperatura del Planeta es el aumento del nivel del mar que se está registrando en nuestras costas.

Aunque en algunas regiones puede detectarse una disminución, una nueva investigación realizada por la NASA y que acaba de ver la luz arroja un dato preocupante: el nivel del mar subió un promedio de casi 8 centímetros en todo el mundo desde 1992.

Un aumento sostenido y desigual

No todas las zonas costeras del Planeta registran el mismo nivel de subida del nivel del mar. Por ejemplo, en los Países Escandinavos se ha detectado en las últimas décadas una bajada del nivel del mar. En otras, como la costa Este de Estados Unidos el ritmo de subida es de 2 a 3 veces más rápido que en la mayoría de las regiones costeras de la Tierra.

aumento-nivel-mar-nasa

Mareas, vientos y corrientes marinas

¿A qué se debe esta diferencia? Las mareas, los vientos dominantes en la zona o las corrientes oceánicas juegan un papel fundamental en el reparto del volumen de agua en la Tierra.

Además, las capas de la Tierra no se comportan como una roca inexpugnable, sino como láminas viscosas que responden de diferente manera a la masa de agua que hay encima, provocando que el nivel del mar crezca más o menos en diferentes zonas en función de su comportamiento.

Previsiones poco halagüeñas

En un trabajo anterior realizado en 2013 por las Naciones Unidas se informó de que el nivel del mar aumentaría entre 0,3 a 0,9 metros para fines del siglo. Ahora, desde la NASA advierten que el nuevo pronóstico se sitúa en el punto más alto del pronóstico.

El nivel del agua aumenta cada vez más rápido y es posible que la tendencia siga empeorando… afirman desde la NASA.

Los factores para el aumento del nivel del mar

Por ejemplo, cuando el sector de hielo y nieve que hay almacenado en el mar de Amundsen, en la Antártida Occidental, haya desaparecido, como prevén estos trabajos, el nivel medio del mar en el Planeta subirá unos 120 cm solo por el aporte de dicha zona.

aumento nivel mar deshielo

El único aspecto positivo, de momento es que a juicio de los investigadores las corrientes oceánicas y los ciclos climáticos naturales (como el Niño) están compensando temporalmente un aumento en nivel del Pacífico.

aumento nivel mar efecto niño

Los científicos dijeron que aproximadamente un tercio del aumento del nivel del mar se debe a la expansión de agua oceánica más templada, un tercio a la pérdida de hielo de las capas polares y el restante tercio al derretimiento de los glaciares.

Referencias

http://earthobservatory.nasa.gov/Features/NASASeaLevel/?src=eorss-features

http://www.nasa.gov/feature/goddard/glacial-rebound-the-not-so-solid-earth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *