El tradicional cambio de patrón meteorológico de mediados de agosto

Campo isobárico de superficie, anomalía normalizada de agua precipitable total y viento a 850 hPa. Previsión del modelo GFS para el 9 de agosto de 2016, 00 UTC.

Campo isobárico de superficie, anomalía normalizada de agua precipitable total y viento a 850 hPa. Previsión del modelo GFS para el 9 de agosto de 2016, 00 UTC.

Todavía queda mucho verano por delante en el calendario pero en la atmósfera, dentro del Hemisferio Norte, está comenzando a dar síntomas de cambios que se relacionan con la aproximación del otoño. En efecto, agosto es la época del año en que los frentes fríos pueden comenzar a darnos sorpresas, o también las excitantes depresiones subsaharianas que pueden desprenderse de la Zona de Convergencia Inter Tropical ¿Es este el caso de este agosto 2016?

Podría serlo… de cumplirse alguno de los escenarios planteados por los principales modelos meteorológicos. Por ejemplo, el GFS del NCEP ( se está siguiendo en el foro de debate).

Campo isobárico de superficie y anomalías correspondientes. Previsión del modelo GFS para el 9 de agosto de 2016, 00 UTC.

Campo isobárico de superficie y anomalías correspondientes. Previsión del modelo GFS para el 9 de agosto de 2016, 00 UTC.

En este caso, y a corto plazo, este modelo plantea un comportamiento interesante del Anticiclón de las Azores, cuya evolución temporal dentro de las próximas 72 horas le llevaría a provocar una situación de cierto bloqueo en el Atlántico Norte y el establecimiento de un flujo de vientos del norte y noroeste sobre Europa Occidental.

Es lo que se puede observar en la figura de encabezamiento de este artículo. Esta configuración traería asociado un desalojo de masas de aire polar marítimo hacia la zona, con un frente frío debilitado en su parte delantera como avanzadilla.

Evidentemente, este escenario implicaría una fuerte normalización de las temperaturas en la mayor parte de España (tanto más cuanto más al norte), con un significativo descenso térmico y anomalías negativas respecto a lo que sería normal para la época.

Al tratarse de un escenario planteado a menos de 72 horas vista, las probabilidades de que se cumpla son altas, por lo que no lo perderemos de vista.

Pero, además, la evolución posterior de esta configuración podría determinar un episodio de inestabilidad, aderezado quizás por el desprendimiento de una baja subsahariana desde la Zona de Convergencia Inter Tropical que llevamos varios días siguiendo en cada salida de los modelos.

Es lo que se puede observar en el vídeo de arriba. Desde el foro canario se está siguiendo con atención porque en algunas salidas, esta pequeña baja subtropical lleva precipitaciones al archipiélago. El problema es que se trata de configuraciones muy volátiles que pueden desaparecer de los planteamientos modelísticos de un plumazo.

Ayer, incluso el modelo planteaba una cierta interacción entre esta baja y la Depresión Aislada en Niveles Altos que podría desprenderse en los próximos días al oeste de la Península Ibérica.

Es por esto que seguiremos muy pendientes de la evolución de los escenarios planteados en cada salida de los modelos, para ver si se tienden a cumplir estas expectativas.

¡En resumen, la atmósfera podría comenzar a dar signos de que el otoño meteorológico comienza a asomar en el horizonte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *