Informe climático de la Tierra: junio de 2016, 14 meses consecutivos de récords

temperatura-planeta-junio-2016-jma

Junio de 2016 también fue el más cálido para cualquier mes junio desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie de los océanos) de 15,60 ºC; es decir 0,9 ºC por encima de la media del s. XX para todos los meses de junio.

Un nuevo récord, lo cual ha dejado de ser noticia, puesto que se trata del décimo tercer cuarto consecutivo la temperatura media global mensual del Planeta ha batido cualquier registro anterior en los 136 años de observaciones.

El último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985: hace más de 31 años. De esta forma, junio de 2016 supuso el 376º mes consecutivo en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima de la media.

El ranking con los meses con mayor desviación térmica

Haciendo un repaso al comportamiento de los meses más cálidos de la reciente historia de la Tierra, observamos con preocupación como los meses más cálidos se sitúan cronológicamente cada vez más cerca del momento actual, lo que ratifica que el calentamiento del Planeta sigue en marcha.

Este dato lo resume a la perfección: 14 de los 15 meses más cálidos desde 1880 han tenido lugar desde febrero de 2015 hasta junio de 2016.

Así queda el ranking:

  • +1,22 ºC, Marzo de 2106
  • +1,21 ºC, Febrero de 2016
  • +1,12 ºC, Diciembre de 2015
  • +1,10 ºC, Abril de 2016
  • +1,04 ºC, Enero de 2016
  • +0,99 ºC, Octubre de 2015
  • +0,97 ºC, Noviembre de 2015
  • +0,91 °C, Septiembre de 2015
  • +0,90 ºC, Junio de 2016
  • +0,89 °C, Marzo de 2015
  • +0,89 °C, Febrero de 2015
  • +0,88 °C, Enero de 2007
  • +0,87 °C, Junio de 2015
  • +0,87 °C, Agosto de 2015
  • + 0,87 ºC Mayo de 2016

Estos datos nos llegan a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la  NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Como sabéis, en cazatormentas.net os traemos periódicamente del informe mensual climático de la Tierra.

temperatura-planeta-junio-2016-noaa

Tendencia cálida imparable: datos irrefutables

El dato de junio de 2016 viene a confirmar la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace muchos años y que se refleja en gráficos como el siguiente en los que se representa la evolución temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA para los meses de junio, mostrando de forma clara el ascenso térmico experimentado en los últimos años.

temperatura-planeta-junio-2016-noaa-tendencia

La temperatura de junio de 2016 superó el récord anterior establecido el año pasado en 0,02ºC.

¡14 meses consecutivos de récord!

Por si fuera poco, el mes pasado supone el décimo cuarto consecutivo en el que se establece un récord de temperatura máxima mensual a nivel global. Una serie histórica, que nos alerta del momento tan singular que estamos viviendo en el Planeta en lo referente a la climatología.

Esto no había sucedido nunca en los 1.637 meses del registro ni hay evidencias de que haya sido habitual décadas antes, precisamente.

tendencia-enero-junio-temperatura-planeta

La Agencia Japonesa de Meteorología aporta datos similares

No solo el NOAA ratifica esta tendencia, sino que la Agencia Japonesa de Meteorología publicó recientemente un informe similar, confeccionado a partir de la recopilación de sus propias observaciones y estadísticas, indicando que la temperatura media de la superficie mundial el pasado junio fue 0,41 ºC superior al promedio entre 1981 y 2010, y 0,70 ºC por encima de la media del siglo XX.

temperatura-planeta-junio-2016-jma-02

Comportamiento térmico del Planeta

Como se muestra en los diferentes mapas confeccionados por el NOAA y que ilustran esta noticia, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media.

Concretamente, la temperatura media de la superficie terrestre estuvo ¡¡1,24 ºC!! por encima de la media del siglo XX para un mes de junio, empatando con el valor más alto de la serie con el de 2015.

temperatura-planeta-junio-2016-01

Como vemos en estos mapas, la mayor parte de la superficie terrestre tuvo anomalía de temperatura positiva destacando grandes áreas de Norteamérica, Centroamérica, Brasil, Medio Oriente, Australia e Indonesia. En cambio, se observó una anomalía negativa en áreas de Europa Oriental y sobre todo en buena parte de Sudamérica.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

precipitaciones-planeta-junio-2016-01

Eventos climáticos en el Planeta

Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de junio de 2016 de forma interactiva en todo el Planeta:

eventos-climáticos-planeta-junio-2016

10 comentarios

  1. Ezequiel dice:

    El Polo Sur se mantiene al margen, allí las temperaturas son tan frías como hace siglos.

  2. Ezequielf dice:

    Dentro del cálido mundo que nos rodea hay un punto de inflexión, el Polo Sur aislado del resto, esta cada vez más frío.

  3. Cristina dice:

    1985? Último mes por debajo de la media?, pues así a simple vista junio del 2008 es el último mes de junio por debajo de la media. Y detrás de él alguno más. Mirando hoy los datos de anolamias globales los océanos rondan +0,34 y las temperaturas terrestres +0,56. Llevan así unos meses con una clara tendencia al enfriamiento de los océanos tras la desaparición del Niño. Lo dejo ahí…http://cci-reanalyzer.org/DailySummary/#T2_anom cada uno que saque sus propias conclusiones.

    • Hola Cristina.

      No sabemos como estarás consultando esos datos. Te sugerimos que lo revises. Junio de 2008 estuvo + 0,71 ° C por encima de la temperatura media del siglo XX.

      http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/200806

      Saludos.

      • Cristina dice:

        Hola cazatormentas, efectivamente tienes razón, pero porque me engañó la vista. No lo he mirado en ningún sitio más que en la propia gráfica que has colgado. Entiendo que todos los puntos que estén por debajo bajo del 0.0 son anomalías negativas para el mes de junio. Pues si os fijáis bien hay unos cuantos posteriores a 1985.

        • Cristina dice:

          Perdón, ahora lo leo bien. La media a la que haces referencia en el artículo es la del siglo xx y la gráfica hace referencia al período 1981_2010. De hay me vino el error. Disculpas.

  4. Juanma dice:

    Muchas gracias por tan completo resumen. Sólo quiero haceros una pregunta. ¿En todos estos estudios climáticos, los meteorólogos tienen en cuenta los efectos del sol y me refiero ea sus mínimos i o máximos en estos últimos años?

    • Hola Juanma.

      Estos estudios recogen datos observados el mes anterior, o el año anterior. Son datos oficiales, registrados en observatorios meteorológicos de todo el mundo.

      El efecto de los ciclos solares se puede dejar sentir en el clima del Planeta, pero no son del alcance de este tipo de informes que se limitan a reflejar lo ocurrido recientemente en nuestra atmósfera.

      Saludos.

  5. Antonio dice:

    Saludos esto ya llevamos años detras de ello la subida de temperaturas es global pero loa cientificos no parecen ponerse en linea con ello la otra noche visionando un canal sueco de tv con subtitulos en español varios cientificos no se ponian de acuerdo en sus disertaciones y claro asi no vamos a ninguna parte(que es un periodo normal,que si es el cambio climatico,que si es un periodo ciclito etc) de lo que estaban de acuerdo es de que las temperaturas siguen subiendo.
    Cambiando de tema para cuando un cambio en el tiempo,tormentas , lluvia !ya se que es muy arriesgado! pero se ve algo a medio plazo
    GRACIAS CAZATORMENTAS.

    • Hola Antonio.

      Lo que está claro es que los datos son los datos: independientemente de que unos científicos apoyen una teoría u otra sobre la causa del calentamiento, las observaciones son irrefutables.

      Sobre las previsiones de lluvia… de momento no hay perspectiva alguna. Julio siempre se muestra inclemente en España y tendremos que esperar unas semanas más….

      ¡¡Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *