La actividad humana ha modificado los ciclos de precipitaciones en el Planeta

patrones-lluvia-alterados-actividad-humana

Un nuevo trabajo de investigación pone de manifiesto el impacto que la actividad humana está provocando en el clima de nuestro Planeta.

En este caso, hacemos referencia al estudio liderado por un grupo de científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, quiénes en colaboración con la NASA han demostrado que los ciclos de lluvia se han visto modificados en los últimos años en la Tierra por nuestra influencia.

Se modifican los ciclos climáticos interanuales

El trabajo, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Geophysical Research, indica que los patrones de precipitaciones a muy largo plazo, interanuales, se han visto modificados a consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero en las últimas décadas.

La emisión de gases y aerosoles ha provocado cambios en la circulación atmosférica, acentuando los que ya de por sí ocurren a por la variabilidad natural de nuestro clima. De esta forma, los científicos han constado que las precipitaciones se están adelantando o atrasando en muchas regiones del Planeta de manera casi generalizada, alterándose el patrón habitual hasta hace unos años.

patrones-lluvia-alterados-actividad-humana-02

20 modelos globales del clima

Para cuantificar el impacto de los gases de efecto invernaderos en el clima del Planeta, los científicos liderados por el Profesor Francisco J. Tapiador de la UCLM, ha utilizado 20 modelos globales del clima.

Este grupo de investigación (Ciencias de la Tierra y del Espacio) lleva más de una década colaborando con la NASA, tiempo en el que han publicado diversos trabajos similares. Su labor se enmarca dentro de la misión espacial de medida global de la precipitación (GPM) en la Tierra.

Para ello, cuentan con el apoyo de un satélite meteorológico que mide la precipitación en 3+1 dimensiones a lo largo de todo el globo terráqueo, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de los modelos globales del clima.

global-precipitacion-measure

Referencia: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2015JD023406/abstract

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *