La concentración de tornados en un día crece de forma notable

La concentración de los tornados en Norteamérica está sucediendo en una cantidad mayor en las últimas décadas. Es decir, con el paso de los años cada vez se registran más jornadas en las que se produce una mayor suma de tornados en un mismo episodio (o en varios) dentro de las mismas 24 horas .

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas del NOAA, se pregunta si la evolución del clima hacia una época de acontecimientos cada vez más extremos: olas de calor o de frío más intensas, períodos de lluvia o de sequía más importantes, etc. también guardan relación con este hecho y con el llamado ‘cambio climático’.

Mismo número de tornados anuales, pero más concentrados

Desde la década de los años 1970 hacia acá, los investigadores han constatado que la media de tornados anuales en EE.UU. no ha variado mucho de la media: 495.

Pero si la fluctuación en torno al dicho valor ha sido ligera, la aparición de jornadas en las que el número de tornados ocurridos en 24 horas fue elevado, ha crecido de forma importante.

Un estudio de 6 décadas

La investigación, dirigida por Harlod Broooks y que ha sido publicada días atrás en Science, ha sido llevada a cabo con datos recabados desde 1954, excluyendo los que tuvieron una intensidad por debajo de la escala 1 de Fujita (menos de 117/180 Km/h).

La concentración de tornados en un día crece de forma notable

Datos relevantes del estudio

Desde los años 1970, se han registrado menos días con tornados pero en cambio muchos más jornadas con la ocurrencia de varios de ellos, en algunos casos más de 10.

Concretamente, en la lista de los 10 días con más tornados desde 1954, ocho han ocurrido desde 1999, destacando los cinco de 2011. Solo ese se registraron días con 115, 73, 53 y 52 tornados.

La concentración de tornados en un día crece de forma notable

El promedio de días anuales con al menos 20 tornados se ha más que duplicado desde la década de 1970,  a razón de más de 5 días por año en la última década.

Si fijamos el baremo en jornadas con al menos 30 tornados, el promedio fue de tres por año en la última década, comparado con 0,6 días por año que había en la década de 1970.

Mayor concentración en los últimos años

Los registros tanto para la mayor como menor cantidad de tornados en un período de 12 meses se dieron en los últimos años. Así se contabilizaron de forma oficial 1.050 desde junio de 2010 a mayo de 2011 y 236 tornados desde mayo de 2012 a abril de 2013.

La concentración de tornados en un día crece de forma notable

Estadísticamente, mayo es el mes con mayor actividad de tornados, seguidos de junio y abril.

Otros estudios lo ratifican

Los resultados de la NOAA son similares a los de otro estudio publicado a principios de este año en Climate Dynamics, que también encontró un aumento en la densidad de tornado en el tiempo y el espacio.

¿Un hecho ligado al cambio climático?

Los autores del estudio se preguntan si este aumento extremo de la concentración del número de tornados está asociado a otros eventos similares que están ocurriendo en la Tierra en las últimas décadas, los cuales otros investigadores relacionan con los cambios a nivel global que están teniendo en nuestro Planeta.

La concentración de tornados en un día crece de forma notable

Al respecto, desde el NOAA indican que “hay indicios de que ocurren con mayor frecuencia globalmente más eventos de precipitaciones fuertes y dado el cambio climático que estamos observando, esto podría tener sentido, pero cualquier tendencia en los episodios de tornados es mucho más difícil de discernir».