La temporada de huracanes de 2011 establece un nuevo récord

Ciclones tropicales formados hasta hoy, 17.08.11. Crédito: Unisys.

Rumbo e intensidad de los ciclones tropicales formados hasta el día de hoy, 17.08.11. Crédito: Unisys.

17.08.11. Como cada año, siempre estamos atentos, además del seguimiento de los ciclones tropicales que se forman durante la temporada, también de los récords y otros datos de interés que se vayan recogiendo en el transcurso de la misma. Y esta temporada de 2011 ya está dejando algunos datos muy relevantes.

El primero de los datos de interés, según el doctor Jeff Masters, meteorólogo americano, el nacimiento de la tormenta tropical GERT (ya extratropicalizada) marca la cuarta fecha más temprana en la formación de la séptima tormenta nombrada de una temporada de huracanes atlánticos. A este respecto, comenta que sólo 2005, 1995, y 1936 vivieron la formación de la séptima tormenta tropical en fechas más tempranas que la de este 2011.

Mientras tanto, desde el Centro Nacional de Huracanes de Florida, se

habla de un nuevo récord… Ninguna de las 7 tormentas nombradas de esta temporada de 2011 ha alcanzado el estatus de huracán. Todas las habidas hasta ahora no han conseguido pasar de tormenta tropical. El antiguo récord de 6 correspondía a la temporada de 2002. Este dato se extiende hasta 1851 ya que, aunque hay datos más antiguos, no se puede asegurar su fidelidad.

El Atlántico Norte, dadas las condiciones actuales y las previsiones que siguen apuntando a una temporada muy activa, no tardará en dar nuevas sorpresas. El INVEST 93L sigue en seguimiento en aguas del Mar Caribe, y mejorando su organización, mientras algunos modelos sugieren la formación, a largo plazo (y por lo tanto con mucha incertidumbre), de un ciclón tropical tipo Cabo Verde, que podría ser el primer huracán de la temporada, con permiso del 93L.

Estaremos muy atentos a las novedades que se vengan produciendo. No olvides registrarte en el foro de debate de esta web y participar en nuestros seguimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>