temperatura-tierra-mas-alta-miles-anos-0

Como hemos constatado en los últimos años a través de los informes climáticos que compartimos en este espacio, la Tierra está experimentando en las últimas décadas un aumento de la temperatura global del Planeta muy acusado.

Ahora, un estudio de investigación realizado por 12 científicos de reputado prestigio, publicado en la revista científica revista Earth-Systems Dynamics Journal y realizado bajo el amparo de la Universidad de Columbia (Nueva York) indica que la temperatura registrada el pasado julio de 2016 sería la más elevada en los últimos 115.000 años.

El dato sirve para ilustrar el importante repunte que están experimentando los termómetros del Planeta en las últimas décadas.

Desde 1975 el aumento es más llamativo

Aunque la temperatura global del Planeta comenzó a dar signos de una subida a partir de la Era Industrial, desde 1975 tanto este como otros estudios de investigación han corroborado que el aumento ha sido más importante.

Concretamente, desde entonces, los termómetros (a nivel global) suben a una tasa de 0,18 ºC por década.

De esta forma, la proyección para el año 2016 indica que la temperatura global del Planeta será unos 1,25 ºC más alta que la media del período 1880-1920. Una previsión que puede tomarse ya como una certeza…

temperatura-tierra-mas-alta-miles-anos-01

La época más cálida en 115.000 años

Este nuevo trabajo de investigación ha realizado mediciones a partir de observaciones indirectas en todo el Planeta (sedimentos, fósiles, testigos bioclimáticos…) para concluir que el actual escenario se sitúa en el mismo rango de temperaturas que el vivido durante el último periodo interglaciar, el Eemiense -también conocido como Flandriense– y que tuvo lugar coincidiendo con los comienzos del Holoceno, a finales del periodo Cuaternario.

En aquel lejano período hubo grandes fluctuaciones climáticas en la Tierra, había mucho menos hielo en la superficie terrestre y el nivel del mar era de seis a nueve metros más alto.

temperatura-tierra-mas-alta-miles-anos

Hay que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero

Con estos datos los científicos lo tienen claro: hay que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero si no queremos vernos abocados a un Planeta complicado para vivir.

A juicio de los investigadores, si se mantenerse la tendencia actual de las temperaturas, los escenarios climáticos podrían asemejarse a los de épocas remotas: las temperaturas podían llegar a superar hasta en 5ºC las máximas actuales, y en el que los casquetes polares podrían retirarse considerablemente elevando entre 6 y 9 metros el nivel del mar.

Queda poco tiempo para reaccionar, pero si la eliminación gradual de las emisiones del uso de combustibles fósiles comenzara relativamente pronto y se realizara de forma efectiva bajo compromisos sólidos y vinculantes a nivel internacional, la mayor parte de la necesaria extracción de CO2 atmosférico podría realizarse a través de la mejora de prácticas agrícolas y forestales.

temperatura-tierra-mas-alta-miles-anos-00

James Hansen

El padre de este estudio es el climatólogo James Hansen, quién para muchos se trata de un científico alarmista y para otros uno de los pocos que luchan por salvar al Planeta de un desastre.

Ha escrito diversos libros y estudios científicos que alertan de la amenaza que presenta para el futuro de la humanidad la actual escalada de las temperaturas, a la vez que los lobbies formados por las empresas relacionadas con los combustibles fósiles lo tachan de apocalíptico y pesimista.