Más inestabilidad atmosférica para el fin de semana

Análisis atmosférico del entorno sinóptico mediante imágenes IR y campos de análisis del modelo europeo IFS, viernes 2 de diciembre de 2016. Crédito: eumetrain.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico mediante imágenes IR y campos de análisis del modelo europeo IFS, viernes 2 de diciembre de 2016. Crédito: eumetrain.

A la vista está lo que se acerca por el Atlántico, desde las Islas Azores; una nueva borrasca cargada de humedad que se va a encargar de que la lluvia y, probablemente, más tormentas, visiten muchas regiones por casi toda España.

A continuación analizamos al detalle esta nueva deriva meteorológica, porque las lluvias podrán volver a ser intensas y los modelos dejan entrever la posibilidad de que se produzcan nuevos fenómenos tornádicos. Eso sí… si estás preparando alguna escapada durante el Puente no desesperes, a partir del martes comienza a cambiar la situación y el buen tiempo se adueñará del panorama meteorológico en prácticamente toda España.

Sigue la evolución del temporal con nosotros

En primer lugar, volveros a recordar que en el foro de debate sigue abierto el seguimiento de la situación meteorológica, tanto para las Islas Canarias como para el resto del país.

Hilos cargados de interesante e imprescindible información de cómo se van desarrollando los acontecimientos relacionados. Aquí os ponemos al minuto al día de cualquier novedad en las previsiones meteorológicas y puedes compartir con nosotros tus datos, observaciones fotografías y vídeos… ¡te esperamos!

Avisos meteorológicos por lluvias y viento intensos

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para mañana, sábado 3 de diciembre de 2016.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para mañana, sábado 3 de diciembre de 2016.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, prevé para mañana sábado la activación de avisos por lluvias intensas, incluso de nivel  naranja en Huelva y Málaga, por acumulaciones de hasta 30 mm. en 1 hora, o 60 en 12 horas (incluso 100 mm. en el mismo periodo para el caso de Málaga).

En el caso de la provincia andaluza, la Agencia indica en una nota que las lluvias podrían alcanzar el umbral de los 150 mm en 24 horas. Quizás veamos en alguna comarca de esta zona (Comarca de Ronda o El Genal, Costa del Sol Occidental o Valle del Gudalhorce) avisos de nivel rojo durante el fin de semana.

Para más detalle, consulta su mapa.

Las Canarias también recibirán lluvias importantes

En Canarias también se prevé la activación de avisos por lluvias intensas en La Palma (donde ya se están produciendo importantes precipitaciones), con acumulaciones de hasta 20 mm. en 1 hora, aunque allí el fenómeno más significativo serán los fuertes vientos, que con aviso naranja, podrían alcanzar los 90 km/h en zonas altas de esta isla y en la de Tenerife.

Aquí la inestabilidad se dejará notar sobre todo en el inicio del Puente. Estos son los mapas EPS de probabilidad de precipitación para el fin de semana. pic.twitter.com/BPwZ8C77qH

Y es que, como decíamos, las lluvias se extenderán por casi todo el país, empezando por el suroeste y Canarias.

El porqué: borrasca y río atmosférico de humedad subtropical

Esta inestabilidad se verá alimentada por un importante aporte húmedo a partir de un río atmosférico de humedad subtropical que recorre todo el Atlántico hasta llegar a nuestro país.

Transporte de Vapor de Agua Integrado Verticalmente (IVT), previsión del modelo GFS para el domingo, 4 de diciembre de 2016, 12 UTC.

Transporte de Vapor de Agua Integrado Verticalmente (IVT), previsión del modelo GFS para el domingo, 4 de diciembre de 2016, 12 UTC.

Agua total precipitable

Agua total precipitable

La humedad, ya no solo participa en el aumento de la eficiencia de las nubes al generar lluvia en situaciones inestables, sino que en entornos favorables, y tal como destaca nuestro amigo Mario Fernández en este post del foro, también ayuda al disparo de esta inestabilidad, convirtiéndose en un ingrediente muy importante en la génesis de tornados como el de ayer en Huelva.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que el modelo GFS, por ejemplo, hace coincidir inestabilidad con helicidad (tendencia del aire a ascender y rotar al mismo tiempo, en un movimiento ascendente helicoidal); y esto quiere decir que, otra vez, el modelo prevé entornos favorables para la tornadogénesis. En este caso, para las costas de Málaga y zonas próximas, donde así pues no puede descartarse la formación de alguna manga marina o tornado.

Por ahora, y tal como se ha indicado más arriba, AEMET no prevé activar avisos por tormentas, pero quizás lo haga a la vista de estas previsiones.

Como siempre, estaremos muy atentos. Y nosotros te aconsejamos que hagas lo mismo. En las RRSS, te recomendamos los perfiles de AEMET, oficiales relacionados con Emergencias (por ejemplo, equipos VOST) y Protección Civil.

¡¡Fíate solo de fuentes oficiales y fiables de información!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *