OMM: actual episodio de El Niño entre los 4 más intensos desde 1950

niño-ultima-comparativa
Según el último informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial, el actual episodio de El Niño se convertirá en uno de los cuatro ciclos más intensos desde 1950.

Además, el comunicado que acaba de emitirse indica que la actual fase de El Niño es un episodio fuerte y maduro que seguirá intensificándose aún más de aquí al final de 2015.

Entre los 4 episodios más intensos

El ciclo actual de El Niño, que se prolongará hasta principios de 2016, ya puede equipararse a los otros tres más intensos registrados desde 1950: 1972/1973, 1982/1983, 1997/1998.

Además, tanto las actuales previsiones de los modelos meteorológicos a largo plazo y como las opiniones de los expertos en la materia nos indican que la temperatura de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico Tropical aún puede aumentar unos 2°C más por encima de lo normal.

niño-niña-evolucion-historia

Es decir, aún no hemos llegado al cenit de la situación que podría alcanzarse a finales de 2015 un hecho que no solo interpretan los modelos sino que también reflejan las estadísticas.

Históricamente, un episodio de El Niño maduro alcanza su fase máxima entre octubre y enero del año siguiente, persistiendo hasta bien entrado el primer trimestre de ese año antes de empezar a debilitarse.

previsiones-niño-niña-2015-2016-01

Situación actual

Según informa la OMM durante el mes de agosto, la temperatura de la superficie del Pacífico tropical central y oriental se ha situado entre 1,3° y 2,0° C por encima de la media, superando  los umbrales para considerar un ciclo de El Niño activo en aproximadamente 1º C.

Este dato se traduce en que la intensidad del actual episodio de El Niño es muy importante.

Reflejo en las condiciones meteorológicas

Esa desviación positiva del agua del mar se ha manifestado de forma coherente en la atmósfera. Ya se están observando los patrones de nubosidad y precipitación de El Niño cerca o al Este de la línea internacional de cambio de fecha.

También se ha detectado el debilitamiento de los vientos alisios de las partes occidental a oriental y central del Pacífico.

Como hemos comentado en otras ocasiones, este fenómeno climático puede provocar un aumento de la intensidad de las lluvias en la costa oeste de Sudamérica (principalmente Ecuador y Perú) así como en los países del llamado “Cuerno de África“. En cambio, se sufren sequías en Australia, Indonesia, el sudeste de Asia y el sur de África.

Al respecto, puedes encontrar más información en el siguiente enlace sobre el efecto de un Niño intenso en el clima del Planeta.

niño-niña-evolucion-historia 02

previsiones-niño-niña-2015-2016

Referencia: http://www.wmo.int/media/sites/default/files/EL-NINO-LA-NINA-AUGUST-2015-151634_es.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *