Probable episodio de lluvias torrenciales en el Levante Español

Precipitaciones totales acumuladas para sábado, domingo y lunes, previstas por el modelo europeo IFS del ECMWF.

Precipitaciones totales acumuladas para sábado, domingo y lunes, previstas por el modelo europeo IFS del ECMWF.

Llevamos varias jornadas siguiéndole la pista a una evolución de la dinámica atmosférica que va a conducir, probablemente, a la génesis de un episodio de lluvias torrenciales en el Levante Español. Así, la disposición idónea de las bajas presiones por el norte de África ayudarán a que se forme un río atmosférico de humedad mediterránea, con incidencia directa en toda esa área. ¿Por qué será tan importante en este episodio?

Antes de nada, te recomendamos estar pendiente de nuestro seguimiento de la situación, porque en él recopilamos los datos más importantes a tener en cuenta, así como datos propios de observación, análisis, mapas, fotos, vídeos… Es una de nuestras mejores herramientas para saber qué está pasando en las zonas afectadas.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), 15 de diciembre de 2017, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), 15 de diciembre de 2017, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Esta imagen nos muestra gran cantidad de información de interés: por un lado, la pequeña baja presión que anoche dejaba lluvias muy abundantes en diversos puntos de Andalucía, y que ya se encuentra por el norte de África.

Por otro, y más importante para el tema que estamos tratando, la vaguada atlántica tan marcada, con el frente frío como avanzadilla. Fijándonos en la forma de la nubosidad del frente, descubrimos una onda que es un síntoma inequívoco de desprendimiento de una baja presión con marcado reflejo en altura, y que pasará al Mar de Alborán.

Con el asentamiento de las bajas presiones por el norte de África, se irá formando un potente flujo de vientos húmedos de levante de largo recorrido marítimo, con una importancia vital en el desarrollo del episodio.

Río atmosférico de humedad mediterránea.

Transporte de vapor integrado verticalmente, previsión del modelo GFS del NCEP para el sábado 17.

Transporte de vapor integrado verticalmente, previsión del modelo GFS del NCEP para el sábado 17.

En muchas ocasiones hemos hablado de la gran importancia de los ríos atmosféricos de humedad en episodios de lluvias muy abundantes, ya que se comportan como alimentadores en atmósferas inestables, amplificando los acumulados de lluvias.

La cuestión es que hasta ahora siempre habíamos hablado de los ríos atlánticos o, incluso los del Pacífico; pero nunca habíamos tratado los mediterráneos y, aunque no cargan tanta humedad como en los otros casos, también tienen una gran capacidad para amplificar procesos convectivos mediterráneos, haciendo que aumente la eficiencia de las nubes a la hora de producir lluvias.

Así pues, en el Levante Español, si sumamos atmósfera inestable, orografía, e inyección de humedad por los vientos de levante, el resultado es de alta probabilidad de lluvias torrenciales y sus devastadores efectos.

Hay unanimidad modelística en la formación de uno de estos ríos, como se ve en la figura superior y en el siguiente tuit.

Esta situación se observa muy bien en estas dos animaciones: la precipitación se dispara en el área en cuanto el viento rola a levante.

No es de extrañar que, ante este panorama, los modelos estén planteando escenarios con enormes acumulados de lluvia. Una situación claramente peligrosa.

Vientos de levante intensos.

Pero, además de la humedad que portará el levante, también se espera que este sople con una intensidad inusitada.

Es lo que prevé también el modelo europeo, con este producto que muestra la rareza del fenómeno en cuestión (tanto más raro cuanto más próximo el parámetro a 1).

Aviso Especial de Fenómenos Adversos.

levantada3

Así pues, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado hoy un Aviso Especial de Fenómenos Adversos y que recoge al viento, la lluvia y la nieve como esos fenómenos.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para el sábado 17.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para el sábado 17.

El mapa de avisos relacionado, también viene cargado de información, con nivel amarillo por lluvias y nieve en todo el sureste, y fenómenos costeros en el resto del área. También el viento será noticia en Canarias, con aviso amarillo por esta circunstancia.

Fíate solo de fuentes oficiales o de credibilidad demostrada.

No hagas caso de cualquier información que te encuentres por la redes sociales. Fíate solo de perfiles oficiales tanto de AEMET, como de Protección Civil y Emergencias. Cazatormentas.Net colabora activamente con todos ellos.

Nuestra actividad es muy intensa en Twitter, por lo que esperamos tus menciones con tus fotos y observaciones. Este material también será de ayuda, por nuestra colaboración con estos organismos, para los meteorólogos y los servicios de Protección Civil y Emergencias.

13 comentarios

  1. Juan dice:

    Por favor esto esta es una web meteorologica. Hay otros sitios que tratan de esos temas. Centremonos en lo púramente meteorológico.

  2. jm dice:

    RAE:
    1º Este (punto cardinal)

    2º Viento procedente del este.
    Si entra por Poniente la masa y torna en el Mediterráneo será de Saliente, Oriente es decir un viento de Levante…

    3º Nombre genérico de las comarcas del este español en especial antiguos reinos de Valencia y Murcia…

    4ª Paises del oriente Mediterráneo…

    No he copiado algunas exactamente como las define, pero se entienden…

  3. jm dice:

    Lo que faltaba leer.

    “Con un levante otoñal y dejadme que el temporal desguace sus alas blancas…”

    El levante según la RAE lo deja muy clarito lo que significa, y no veo ninguna visión política, trasnochada o ambigua, lo deja clarito.

    A lo peor calificamos a los demás lo que uno mismo es, simple psicoanalisis…

  4. Luis Fariña dice:

    …gensanta!! Es triste que, como comentario a una información meteorológica de gran utilidad, lo más importante sea opinar que escribir”Levante español” sea políticamente incorrecto. Quizás, escribirlo de una forma o de otra, signifique más o menos lluvia.
    Con pinzas….
    Saludos

  5. PAU dice:

    Me uno al comentario de Daniel Ferrer. Soy seguidor vuestro valenciano y el término “Levante Español”, a parte de no ser científico, me remite a otros tiempos ya superados por suerte.
    Quizás “fachada mediterránea” “litoral mediterráneo este” “Cataluña, Valencia, Murcia”, o los propuestos por el compañero, sean términos más neutros y no tan peyorativo como el vuestro.
    Muchas gracias y seguid así con el web y el foro, es una referencia para todos, pero para continuar siendo más aún una referencia, hace falta limar estos aspectos.
    Un saludo

    • Hola, Pau. Elegimos ese término porque las publicaciones exigen titulares poco extensos. Antes de usarlo, comprobamos si era apropiado hacerlo e hicimos algunas búsquedas en la red. Al encontrar este artículo en Wikipedia, consideramos que era apropiado porque englobaba muy bien a las regiones que se van a ver afectadas por el temporal https://es.wikipedia.org/wiki/Levante_espa%C3%B1ol

      Un saludo afectuoso, y esperamos que no nos lo tengas en cuenta 🙂

      • PAU dice:

        Hola,
        La fuente, Wikipedia, no es la Biblia precisamente.
        Es curioso como al pie de esta página de Wikipedia, pone un enlace “Informe sobre el término “Levante” (1996) del Consejo Valenciano de Cultura, realizado por Manuel Bas Carbonell y Francesc Pérez i Moragón” el cual aconsejo leer a todos los comentaristas entendidos.
        Igualmente, Cazatormentas continuad con vuestra labor divulgativa meteorológica. Disfruto mucho con vuestras aportaciones, siempre interesantes.
        Saludos

  6. Daniel Ferrer dice:

    Hola. Soy un fiel seguidor de cazatormentas, desde Valencia. Me ha sorprendido el uso del término “levante español” en su artículo, puesto que está desfasado, tiene connotaciones políticas, es peyorativo, y sobretodo es profundamente ambiguo e impreciso geográficamente. El uso de esta terminologia resta rigor a sus artículos. Pueden utilizar una terminologia toponímica más exacta y de consenso en el mundo científico, académico y geográfico actual, por favor? Muchas grácias

    • Raúl dice:

      Pues yo también soy un lector valenciano, y la expresión Levante me parece adecuadísima. Las connotaciones políticas e ideológicas creo que se las pone usted mismo. Tratando de censurar cómo hablan libremente el resto, se retrata usted mismo. Y llama la atención que proponga usted como alternativa “costa mediterránea peninsular”. Tranquilo, úsela usted si quiere, nadie se lo vamos a tratar de impedir, pero no quiera imponerla obligatoriamente. Levante es mucho más preciso, porque las costas de Málaga, Granada y Almería también son “costa mediterránea peninsular”. El Levante es eso, el Levante Español de toda la vida. Quizá ahí esté su drama, en la palabra España. Pero no sufra usted tanto; no fue Franco quien inventó el término, si es lo que tanto miedo le da.

      Por cierto, yendo al fondo de la cuestión y dejándonos de censuras lingüisticas y de ideologías obligatorias; por fin un invierno en el Levante que puede considerarse como tal. Hacía ya un lustro que en Valencia no teníamos un invierno digno de ese nombre. Basta ya de sol y de calor hasta en enero. Bienvenidas las lluvias, aunque desgraciadamente, en gran parte de nuestra provincia, asediada por los incendios y maltratada por la Generalidad que se opone a reforestar porque lo considera franquista, no quedan ya bosques para retener la tierra ante las lluvias torrenciales.

    • Jose Guerrero dice:

      ¿Levante español es peyorativo? venga hombre, no meta su ideología nacionalista en un foro de meteo. ¿Acaso le gusta más “litoral de los Paisos Catalanes”?

    • Hola, Daniel, te conocemos 🙂 Evidentemente, y como seguro que habrás comprendido desde el principio, no había maldad ninguna en el uso del término. Simplemente necesidad de no crear un titular demasiado largo. Por otro lado, como le hemos dicho a Pau, estuvimos valorando si usarlo o no, para no herir sensibilidades. Pero al encontrarlo en Wikipedia, y no haber rastro peyorativo o no entenderlo como tal, decidimos usarlo: https://es.wikipedia.org/wiki/Levante_espa%C3%B1ol

      A nosotros lo que nos mueve es la meteo. Nos mantenemos completamente al margen de toda polémica que tenga que ver con las nacionalidades o con las lenguas, o la política, e intentamos ser totalmente respetuosos con todas las posturas.

      Saludos cordiales, Daniel 🙂

      • Daniel dice:

        Moltes gràcies a vosaltres. Entiendo que lo mejor es usar los términos con el mayor rigor y precisión, en una web de ciencia y meteorologia com ésta. Por eso les escribí el comentario.
        Gracias por vuestra labor y… a disfrutar del temporal!

  7. Daniel Ferrer dice:

    iHola. Soy un fiel seguidor valenciano de cazatormentas. Agradecería que se usaran terminos exclusivamente geográficos i precisos para referir-se a los territorios y dar el máximo rigor a sus artículos. El término “Levante español” tiene evidentes connotaciones políticas, és peyorativo, y geograficamente ambiguo e impreciso. Hay fórmulas toponímicas más correctas y de uso científicamente arraigado para referir-se a dicha zona (basta con decir “costa mediterrània peninsular”, “mediterrani”, “este peninsular”, “àrea mediterrània”, “terç oriental de la península”… por ejemplo). Moltes gràcies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *