Última hora del temporal de lluvias en España

Lluvia acumulada cada 24 h, previsión de GFS 00 UTC del 20/11/2016 hasta el 30/11/2106

La atmósfera sigue evolucionando y la inestabilidad avanza desde el Noroeste de la Península Ibérica hacia el resto de España. El descuelgue de una vaguada polar lleva en su seno dos borrascas y diversos sistemas frontales que irán barriendo el país en los próximos días.

De momento, lo más noticioso es el fuerte viento que sopla desde ayer en el Cantábrico y sobre todo en Galicia: rachas superiores a los 100 Km/h. Las precipitaciones llegarán mañana al Sur peninsular: allí las precipitaciones pueden ser intensas, especialmente en las costas andaluzas al igual que en el Sistema Central y Pirineos donde las primeras nevadas copiosas de la temporada harán acto de aparición.

Situación actual

El primero de los frentes nubosos entró ayer por el Noroeste peninsular dejando precipitaciones en el Noroeste y tercio Norte peninsular, aunque lo más destacado fueron las fuertes rachas de viento que se registraron junto con el mal estado del mar.

Ahora, un nuevo frente más activo comienza a penetrar nuevamente por el Noroeste. El loop de imágenes satelitales nos muestra la envergadura de la vaguada; una amplia zona de bajas presiones que atacará en las próximas horas nuestra geografía.

Este producto de masas de aire nos muestra en tonos rojizos la lengua de aire frío que llega desde latitudes polares por el Atlántico, camino de España.

Hoy domingo las lluvias pueden ser copiosas en áreas de Galicia, buena parte de Extremadura y Sierra Morena.

Tiempo muy lluvioso en el sur, Sistema Central y Pirineos

Mañana las lluvias más importantes las esperamos en los tres puntos citados especialmente, aunque las precipitaciones pueden llegar a casi cualquier punto de España: lluvias menos importantes cuanto más al Este de forma que las costas de Almería a Delta del Ebro y el bajo Valle del Ebro serán las zonas donde las precipitaciones sean más escasas.

Esas lluvias también llegará al archipiélago canario entre el lunes y el miércoles, pudiendo producirse precipitaciones moderadas en amplias zonas de las islas.

Evolución para las próximas jornadas

El bloqueo anticiclónico que se va a establecer en Reino Unido, junto con el estrangulamiento de la vaguada provocará que encima de la Península quede una masa de aire frío e inestable durante toda la semana próxima.

Esto se traducirá en tiempo inestable y frío, aunque las precipitaciones tendrán una distribución más irregular, menos generales, salvo a final de semana cuando presumiblemente una nueva borrasca se formará en las costas portuguesas reactivando las precipitaciones.

La nieve aparecerá en cotas medias

Y no solo llega la esperada lluvia. Nuestras montañas aún no han recibido importantes nevadas pero la bajada térmica posibilitará que estas precipitaciones sean de nieve en nuestras cordilleras.

La cota de nieve quedará este domingo en torno a los 1.000/1.200 m en el Norte y podrá bajar hasta los 900 m en el miércoles. En el Sur puede descender hasta los 1.400 m a mitad de semana.

La evolución al minuto en nuestro foro

Como siempre, te animamos a que sigas la evolución del temporal con nosotros en nuestro foro de debate.

Aquí puedes compartir tus datos meteorológicos, fotos, vídeos, previsiones… si eres aficionado a la meteorología te encantará participar junto a otros muchos observadores de toda España.

Si nos sigues desde Canarias, tenemos este foro exclusivo para analizar la actualidad meteorológica en las islas afortunadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *