modelos-numéricos-meteorologica-nuevo-algoritmo

La predicción meteorológica es una información cada vez más importante para el conjunto de los ciudadanos y para las empresas. Un ejemplo claro es la alianza empresarial entre IBM y The Weather Company que comentamos días atrás. La demanda de pronósticos certeros a corto y medio plazo es cada vez más exigente, tanto en el tiempo de predicción como en la fiabilidad.

En este sentido, investigadores pertenecientes al MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) han desarrollado un nuevo algoritmo que mejora y acelera el desarrollo de modelos computacionales complejos, reduciendo el tiempo de respuesta de días a horas.

La complejidad de los modelos numéricos

No cabe duda de que hablar de los modelos numéricos que sirven para resolver las complejas ecuaciones diferenciales que permiten simular todo tipo de procesos que ocurren de forma natural o artificial (en la atmósfera, en la física o química aplicada, la ingeniería…) es adentrarse en un campo del conocimiento sumamente complicado, solo al alcance de profesionales altamente cualificados.

El modus operandi de los modelos computacionales en la actualidad consiste en estimar el valor de cada variable o parámetro desconocido del modelo, a partir de encontrar la solución a cientos o miles a los que está conectado.

Este proceso requiere ejecutar muchas veces el modelo para reducir el número de parámetros desconocidos y lograr finalmente una solución aproximada o casi exacta… algo que puede requerir días e incluso semanas.

Un nuevo algoritmo

Los investigadores del MIT han logrado realizar un nuevo algoritmo que ayuda a reducir enormemente el cómputo de cualquier modelo numérico. Su objetivo es logar una distribución de probabilidad de los valores para cada parámetro desconocido.

modelos-numéricos-meteorologica-nuevo-algoritmo-02

El nuevo algoritmo, en lugar de probar sistemáticamente cada valor, tiene en cuenta las probabilidades, las cuales va calculando de forma cada vez más precisa conforme se suceden varias ejecuciones de un modelo.

200 veces más rápido

Mediante esta estrategia y en combinación con algunos datos relevantes, los investigadores fueron capaces de conseguir 200 veces más rápida la misma respuesta que con la utilización de enfoques tradicionales.

Youssef Marzouk, profesor asociado de aeronáutica y astronáutica, cree que este nuevo algoritmo será lo suficientemente versátil como para poder ser aplicado a una amplia gama de problemas intensivos: desde la ingeniería hasta la geofísica, con parámetros a menudo desconocidos.

Referencia: http://news.mit.edu/2015/shrinking-bulls-eye-algorithm-speeds-complex-modeling-days-hours-1116