WeatherView: la nueva herramienta predictiva de la NOAA

WeatherView-noaa-herramienta-meteorologia-00

Cada cierto tiempo aparecen en Internet herramientas predictivas que en mayor o menor medida aportan novedades a otras ya conocidas por aficionados, profesionales, estudiantes o científicos relacionados con el campo de la meteorología. Una de estas nuevas aplicaciones es WeatherView, una aplicación-web gratuita  creada por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y que cuenta con un cuidado e intuitivo interfaz para conocer la previsión del tiempo.

Se trata de un interesante software que nos permite conocer de un vistazo el campo de vientos en todo el Planeta, el cual puede ser implementado sobre las principales variables meteorológicas: temperatura, presión, humedad y presión atmosférica. Pero además, ofrece un pronóstico de hasta 5 días basado en los modelos numéricos de la agencia estadounidense.

El tiempo presente y futuro en una imagen 3D dinámica

Hace tres años, la NOAA puso operativa una herramienta similar con la que era posible conocer el estado de diferentes variables meteorológicas y bioclimáticas en el pasado, haciendo uso de su base de datos. Era NOAAView: un mapa en 2D que nos permitía obtener multitud de mapas históricos.

Ahora, esta nueva aplicación nos muestra a la Tierra con su forma esférica, en 3D, sobre la que se puede el estado actual y las previsiones de las principales variables meteorológicas.

Cada 6 horas, actualiza todo la información. Un programa online perfecto para seguir la actualidad y la evolución meteorológica de cualquier evento en nuestro Planeta.

WeatherView-noaa-herramienta-meteorologia-01

Excelente diseño y manejo intuitivo

El manejo es muy sencillo, un cuadro de control nos permite activar las distintas variables meteorológicas, realizar animaciones o indicar momentos de previsión concretos. Con el ratón, podemos mover la esfera terrestre para visualizar la región que nos interesen, haciendo zoom (alejando o acercando) regiones que nos interesen de nuestro Planeta.

El control de tiempo

En la parte superior izquierda tenemos el cuadro de controles de la herramienta. Bajo ‘Time Control’ podemos configurar el instante sobre el que pretendemos obtener las variables que nos interesan.

Activando ‘Animate Time’ el programa nos hace una animación automática de los próximos 5 días de previsión. Veremos pasar el día y la noche mientras las variables meteorológicas actualizan sus valores.

Con ‘Change Time’, podemos arrastrar manualmente el cursor para ir hacia el momento de la previsión que nos interese.

Pulsando en el botón ‘Animate Speed’ paramos o activamos el movimiento del campo de vientos.

Las variables meteorológicas

Cada variable meteorológica la podemos activar o desactivar (On-Off) pero sólo el campo de vientos (‘Global Winds’) puede superponerse sobre el resto: Temperatura (‘Temperature’), Precipitación (‘Precipitataion’), Humedad (‘Moisture’) y Presión (‘Pressure’).

WeatherView-noaa-herramienta-meteorologia-02

Al hacerlo, vemos como a la derecha del botón aparece la escala en la que se representa cada variable. Por ejemplo: el campo de vientos lo vemos en m/s, reflejando los tonos blancos intensidades mayores y los azules intensidades menores.

Manteniendo la capa ‘Day and Night’ activa la aplicación nos mostrará el cambio del día a la noche activo conforme pasen las horas en la visualización del Planeta.

3 comentarios

  1. antonio dice:

    Saludos tarda mucho en cargar la informacion y de vez en cuando se queda petado.es en apariencia bueno pero veo mas preciso meteociel.fr ¿cuestion de gustos?

  2. Se me quedan colgados los navegadores. Tanto Safari, como Chrome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *