El bloqueo atmosférico en latitudes polares desplazará las borrascas cerca de España

Un bloqueo atmosférico en latitudes polares forzará a las borrascas a circular por España en pocas jornadas.

La situación planteada hoy por los principales modelos meteorológicos de predicción no podría ser más interesante. Todo un señor patrón de bloqueo atmosférico de altas latitudes en el Atlántico Norte.

Este escenario que significa la apertura del pasillo de borrascas atlánticas hacia España, y un patrón que llevábamos muchísimo tiempo sin disfrutar.

La principal bondad de esta situación atmosférica es que las lluvias podrían beneficiar con su presencia a todo el conjunto del país, incluyendo a ambos archipiélagos: el balear y el canario.

Amén de que los temporales atlánticos que pueden producirse, pueden alcanzar una especial intensidad.

¿Qué es un bloqueo atmosférico?

Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.

De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este.

Estas situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, Blocking.

El modelo conceptual que explica esta situación atmosférica anómala se muestra a continuación:

Modelo conceptual de bloqueo atmosférico, en el Atlántico Norte. Crédito: NOAA – CPC.

Se trata de un mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con los valores medios entre los días 15 y 19 de enero del año 2000.

Es necesario fijarse en el área elíptica sombreada con distintos calores cálidos desde el amarillo hasta el ocre, que representa la formación de una zona de anomalías positivas de altura geopotencial.

Potente cinturón anticiclónico en latitudes polares

Básicamente, esto representa la formación de un anticiclón de bloqueo muy amplio, donde deberían de existir profundas borrascas. Algo que dibujan a día de hoy tanto ECMWF, como GFS y GEM, tal y como vemos en las siguientes animaciones.

De este modo, con un anticiclón formado en latitudes tan altas, las borrascas se ven obligadas a seguir una trayectoria por latitudes mucho más bajas de lo normal.

En algunos casos incluso afectando a nuestro país de diversas formas: a veces como borrascas activas, a veces como Depresiones Aisladas en Niveles Altos, o DANAs.

El concepto es fácil de comprenden si imaginamos que, en un curso de agua, tiramos una roca; el agua se ve obligada a circular por debajo y por encima de dicha roca.

Así, el anticiclón de bloqueo en esa situación anómala, hace que los flujos atmosféricos y las borrascas que viajan embebidas en ellos, también se desvíen.

Bloqueo atmosférico previsto para primeros de enero de 2021

La situación prevista para los primeros días de enero de 2021 es muy clara. Filtración y consolidación de las altas presiones en todos los niveles atmosféricos muy cerca de Islandia.

Una situación anómala que permitirá la llegada de las borrascas al conjunto de España. Esto también incluye a Canarias, que aunque ha recibido lluvias en las últimas semanas, algunas zonas siguen necesitadas.

Modelos como el americano GFS/NCEP plantean desde ayer escenarios dominados por una fuerte señal de NAO negativa junto con un potentísimo bloqueo de altas latitudes. (¿Qué es el índice NAO y AO?)

Este escenario refuerza el patrón anómalo de borrascas atlánticas de baja latitud llegando hasta España en su conjunto.

Choque de masas de aire y posible episodio de nevadas

Si por algo se caracterizan este tipo de patrones atmosféricos, es que pueden derivar en auténticos choques de masas de aire sobre nuestro país.

Y si ocurre en un mes tan frío como enero ¡mejor que mejor para los amantes de la nieve!

Choque de masas de aire muy distintas. Por un lado, una masa de aire subtropical cálido y húmedo, llegando desde el suroeste. Por otro, una masa de aire frío polar. ¿Resultado? Episodio de nevadas muy copiosas por el norte y este, aunque sujeto a un altísimo grado de incertidumbre.

A las puertas de un posible Calentamiento Súbito Estratosférico

Y todo esto a suceder casi al mismo tiempo que un Calentamiento Súbito Estratosférico, CSE. Algo que tardará un tiempo en trasladarse a la troposfera y ya veremos cómo, pero que podría alterar aún más la circulación atmosférica de nuestro entorno.

Esta circunstancia despista un poco, porque lo normal es que los patrones atmosféricos de bloqueo se produzcan tras un Calentamiento Súbito Estratosférico, y no a la vez o al revés.

Por lo tanto, y una vez más, no se sabe muy bien qué fue antes, si el huevo o la gallina. Estaremos expectantes y os lo contaremos con detalles, pero diversos pronósticos ya sugieren que este bloqueo polar puede alargarse todo el mes de enero e inicio de febrero.

En todo caso, deberemos permanecer muy pendientes a la evolución de estos escenarios, ya que 2021 podría empezar meteorológicamente MUY MOVIDO.

Los ensembles del modelo del europeo son muy optimistas en este sentido. Os invitamos a seguir los pronósticos en nuestro foro, los estamos comentando minuto a minuto: https://cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/