El archipiélago de las Hawái han tenido muchísima suerte. Aunque los modelos meteorológicos, en días previos, pronosticaban el impacto directo del peligroso huracán Douglas, al final éste pasó rozándolas por el norte. Lo que pudo haber sido un golpe devastador para las islas, terminó siendo un golpe de suerte.

El huracán Douglas llegó a alcanzar la categoría 4.

Douglas ha sido el primer huracán destacado de la temporada 2020 en el Pacífico Noreste. Consiguió alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 130 mph (209 km/h) y una presión superficial central mínima estimada de 954 hPa.

A esos momentos corresponde la imagen visible de alta resolución que encabeza la entrada. Dicha imagen era adquirida el 24 de julio de 2020 por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA. Si nos fijamos en su núcleo, apreciaremos dos características interesantes: el denso y grueso anillo convectivo (o pared del ojo), y un ojo que, además de efecto estadio, deja intuir una cierta inclinación hacia el oeste del eje vertical del ciclón tropical.

No obstante, diversos ciclos de reemplazamiento del ojo, y unas condiciones oceánicas y atmosféricas menos favorables, fueron degradando al huracán Douglas en su rápido acercamiento a las Hawái.

Cabe destacar algunos momentos estelares de Douglas, como el contenido en esta animación. Además de desarrollar cierta actividad eléctrica, con rayos y relámpagos, se produce un intenso brote convectivo, en la pared del ojo, que estalla cual llama por un reguero de pólvora. Resulta impresionante.

El huracán Douglas pasó al norte, rozando las Hawái.

La animación de imágenes de microondas del huracán Douglas a su paso por el norte de las Hawái es muy reveladora. Esta técnica destaca con colores las zonas más brillantes de las estructuras convectivas. Y las que más brillo generan (colores más rojizos) son las que muestran los topes nubosos más fríos y, por ende, las zonas donde la convección es más intensa.

Por eso, en la animación apreciamos un re-fortalecimiento de Douglas al llegar a Hawái, y cómo vuelve a ir degradándose mientras continua su particular tour hawaiano.

A pesar de que el núcleo evitó el impacto directo en las Hawái, el huracán Douglas y sus bandas exteriores, sí afectaron a varias de las islas, con intensas precipitaciones que causaron algunos problemas de escasa consideración.