Tras el temporal del Noroeste es muy probable la formación de una DANA cerca de la Ibérica

Seguimos bajo la influencia de una marcada situación del noroeste pero que a largo plazo puede acabar en la formación de una DANA cerca de la Península Ibérica.

Hasta ahora diciembre se ha caracterizado por el paso cercano de las borrascas Dora y Ernest (con los impactos ya por todos conocidos), y esta tipo de tiempo, marcado por los Noroestes, va a continuar afectando a nuestro país durante los próximos días.

Pero como comentamos, este patrón meteorológico tiende a cambiar. La progresiva formación de una vaguada atlántica, y el empuje desde la retaguardia de un anticiclón dinámico, puede tener consecuencias: el desprendimiento de una baja en altura, más conocida como DANA.

Persistencia de la situación del noroeste

La animación de imágenes infrarrojas y falso color RGB (modo masas de aire) del satélite Meteosat, revela la persistencia del flujo del noroeste. La borrasca Ernest penetrando en Europa, y la Península expuesta a la descarga fría, con chubascos irregulares por todo el tercio superior.

Este flujo del noroeste sigue trayendo masas de aire frío polar marítimo. Van llegando en oleadas, con las lógicas mejorías transitorias y relativas entre unos y otros frentes nubosos.

De ahí que los chubascos en esas zonas sigan siendo de intensidad, de nieve en cotas más altas que las de jornadas atrás. Pero siguen siendo intensas en algunas zonas, las más expuestas y las más septentrionales.

Del Noroeste al Poniente

A pesar de todo, las temperaturas serán paulatinamente más cálidas. De hecho, en los mapas de César Rodríguez, meteorólogo de AEMET, las anomalías cambian claramente de signo. Pasarán a ser positivas, en cuanto a las mínimas, en los próximos días.

Esto se debe a que los vientos que apuntaban del Norte el jueves-viernes pasado, han ido virando a Noroeste y en los próximos días acabarán llegando casi del Oeste (ONO más bien).

Pero en definitiva, procederán de latitudes atlánticas más templadas, ya no provendrán del Ártico.

Las máximas, también tienden a ir subiendo. Y con esa subida, las anomalías, también cambian de signo, pasando a ser positivas de forma generalizada, aunque las desviaciones no serán en general demasiado abultadas.

Pequeña tregua y DANA en el horizonte

La situación del noroeste dará paso a la llegada de una dorsal antiticlónica. El anticiclón de las Azores abrazará pronto al Suroeste peninsular y Canarias, mientras en el resto se notará algo de inestabilidad resituda.

Será el punto de inflexión que marca el cambio de tendencia, y que nos dará una tregua, con tiempo más estable en general.

Pero como quiera que estamos inmersos en una situación atmosférica muy dinámica, afortunadamente, tendrá una corta duración.

Tan solo tres días después, y si se cumplen los pronósticos, se producirá el desprendimiento de una baja en altura muy marcada.

Coincidiría con el paso de un frente, que se vería reforzado en este proceso. Esto quiere decir que el desprendimiento de la baja en altura puede coincidir con la presencia de una baja en superficie.

De ser así, no será una situación ligada a DANA, sino a una borrasca fría aislada, que no es exactamente lo mismo.

En cualquier caso, si el proceso se produce en estos términos, serán buenas noticias. Esto es porque la lluvia afectaría, y de forma abundante, a amplias zonas de todo el país. Así que estaremos muy pendientes de su evolución.

De hecho, la precipitación total acumulada desde hoy hasta el 17 de diciembre, deja interesantes colores en nuestro país. Quizás la zona que se vería meno beneficiada por la lluvia será la facha mediterránea. Porque en Canarias parece que seguirán produciéndose algunos chubascos.

La DANA también aparece en los pronósticos del ECMWF

La anterior descripción del tiempo que nos puede afectar en los próximos días la hemos hecho en este caso con los mapas del modelo estadounidense GFS.

El modelo del ECMWF no muestra hoy en su salida determinista esta tendencia, que sí dibujaba ayer. Como siempre, lo más razonable es mirar a largo plazo qué dicen los ensembles, el conjunto de todos los escenarios que maneja el modelo meteorológico.

En este caso también vemos en numerosas situaciones la formación de una borrasca, quizás una DANA, en el Golfo de Cádiz o cerca de Canarias:

A largo plazo otra DANA o más borrascas podrían llegarnos

Además, los pronósticos semanales del modelo europeo son optimistas e insisten en dibujar un bloqueo anticiclónico en altas latitudes para diciembre, que nos traería nuevas borrascas a lo largo del mes.

Y por si fuera poco, los pronósticos apuestan por un calentamiento súbito estratosférico en unos 10 días, lo que rompería el vórtice polar y provocaría una circulación caótica en el Hemisferio Norte, una situación ideal para que los episodios inestables de todo tipo se sucedan.

En nuestro foro de debate estamos viendo la evolución del vórtice polar y analizando los pronósticos meteorológicos a medio plazo.