Espectacular proceso de ciclogénesis explosiva cerca de las Azores

Durante la pasada noche, en aguas del Atlántico Norte Central cerca del archipiélago de las Azores, ha tenido lugar el nacimiento de una profunda borrasca a través de un espectacular proceso de ciclogénesis explosiva. En esta entrada hacemos un análisis del fenómeno y volvemos a recordar en qué consisten estos procesos y cómo hay que referirse a ellos de forma correcta.

El Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ya la ha bautizado, llamándose borrasca VITA.

Imágenes IR superpuestas (IR simple + masas de aire) y campo isobárico de superficie. 7 de diciembre de 2016, 18 UTC. Análisis del modelo europeo IFS.

Imágenes IR superpuestas (IR simple + masas de aire) y campo isobárico de superficie. 7 de diciembre de 2016, 18 UTC. Análisis del modelo europeo IFS.

Para las 18 UTC de ayer 7 de diciembre de 2016, el análisis del modelo europeo IFS del ECMWF combinado con sendas imágenes infrarrojas superpuestas (IR simple y masas de aire), ya producían una composición espectacular de la borrasca muy próxima a las Azores y con la estructura típica de una depresión en rápida profundización.

Además de la animación que hemos elegido para encabezar la entrada, aquí añadimos un imprescindible tuit del Centro de Predicción Oceánica del NWS americano.

Sting Jet o chorro en aguijón.

Fijándonos bien en esa imagen, en el centro de la borrasca, se aprecia con cierta dificultad una estructura en forma de gancho o aguijón que da pie a pensar en que se produjo un fenómeno de sting jet o chorro en aguijón, típico en algunos procesos de ciclogénesis explosiva.

Velocidad del viento al nivel de 925 hPa (nudos, sombreado); campo isobárico de superficie (hPa, negro); espesor del estrato 500 - 1000 hPa (decámetros, gris). Análisis modelo UKMO, 8 diciembre 2016, 00 UTC.

Velocidad del viento al nivel de 925 hPa (nudos, sombreado); campo isobárico de superficie (hPa, negro); espesor del estrato 500 – 1000 hPa (decámetros, gris). Análisis modelo UKMO, 8 diciembre 2016, 00 UTC.

Son fenómenos muy peligrosos y que, básicamente, consiste en la formación de un canal descendente de la corriente en chorro polar, que discurre muy cerca y al sur del centro de la borrasca, de modo que vientos muy intensos por encima de los 150 km/h inciden sobre la superficie (ya sea tierra o mar).

La figura superior, análisis del modelo UKMO para las 00 UTC de hoy, apoya esta hipótesis al dibujar en esa zona un sombreado con vientos muy intensos entre 83 y 96 nudos, 153 a 178 km/h (el modelo indica un máximo de 89 nudos, 165 km/h).

Warm seclusion o seclusión cálida.

Otra característica destacada de esta profunda borrasca es que se le asocia una seclusión cálida; es decir, el proceso de ciclogénesis ocurre de forma tan intensa, que consigue desprender una bolsa de aire cálido, incorporada al centro de la borrasca y ocupando niveles preferentemente bajos.

Diagramas de fase de la borrasca en base al modelo UKMO, 8 de diciembre de 2016, 00 UTC.

Diagramas de fase de la borrasca en base al modelo UKMO, 8 de diciembre de 2016, 00 UTC.

Esto sucede porque estas intensificaciones rápidas de borrascas ocurren en zonas de fuertes gradientes horizontales de temperatura. Así, al enrocarse, se “arranca” parte de ese aire cálido al sur de la baja presión, incorporándose a su estructura.

Y los diagramas de fase recogen muy bien la evolución del fenómeno. Un producto que, si no es interpretado de forma correcta, podría llevar a pensar en la génesis de un ciclón tropical por esa aparición de un núcleo cálido simétrico y de cierta entidad vertical en el perfil atmosférico.

Ciclogénesis explosiva.

Temperatura del mar y trayectoria-intensidad de la borrasca. Análisis y previsión sobre el modelo UKMO.

Temperatura del mar y trayectoria-intensidad de la borrasca. Análisis y previsión sobre el modelo UKMO.

¿Cómo sabemos que se trata de un proceso de ciclogénesis explosiva? Ya lo hemos explicado en muchas otras entradas anteriores, como esta.

Una ciclogénesis explosiva o bombogénesis es un proceso meteorológico por el cual se forma una borrasca muy profunda en un periodo de tiempo relativamente corto; es decir, la borrasca que se forma a partir de este proceso sufre una caída de presión, o profundización, muy significativa en un periodo de tiempo relativamente corto. Y la borrasca así formada puede recibir el nombre de bomba meteorológica, como la están denominando fuera de nuestro país, weather bomb.

De forma más técnica, existen criterios para evaluar estos procesos, y así poder identificarlos correctamente.

Se trata de valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum (1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24.

Podemos tomar perfectamente ese valor de referencia indicado en el párrafo anterior.

bomba5

Y tomando los análisis de superficie en base al modelo UKMO, separados 24 horas, tenemos una diferencia de presión que supera ampliamente en umbral que acabamos de indicar.

Como cada año, surge la polémica del uso de ese término. Y volvemos a indicar lo mismo: lo que vemos en las imágenes del satélite es una borrasca.  Y el proceso por el que se ha formado, es la ciclogénesis explosiva. En difinitiva, una ciclogénesis explosiva NO es una borrasca. Y en las últimas temporadas, en algunos medios de comunicación se han usado los dos términos como sinónimos, SIN SERLO.

Un comentario

  1. Isidro Ignacio García Hernández dice:

    Buenos dias, podria desplazarse hacia Canarias, aunque también de la mismas rapidez q se forma, se suele desaparecer, por lo q tengo entendido.
    Felicidades x sus explicaciones.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *